Actualizado 09/10/2009 20:49 CET

El Festival de Cortometrajes de Jaén premia a 'Una vida mejor', 'The end', 'Peatones' y 'Spagueti Western'

JAÉN, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El I Festival de cortometrajes de Jaén ha otorgado el primer premio, dotado con 2.000 euros, a la pieza 'Una vida mejor', de Toledo, dirigido por Luis Fernández Reneo. El segundo premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para 'The End', de Madrid, dirigido por Eduardo Chapero- Jackson. El premio al mejor corto local, dotado con 300 euros, ha sido para 'Peatones', dirigido por Juan Antonio Anguita Martín, mientras que el premio RTVA, dotado con 1.500 euros, ha sido para el sevillano 'Spagueti Western', de Sami Natsheh.

El jurado del I Festival de Cortometrajes de Jaén, que valoró la "alta calidad de los trabajos presentados", ha estado compuesto por Julio Ángel Olivares, Fernando Lorite, Rafael Rus, José Antonio Moreno y Enrique Iznaola. Tras su deliberación, el jurado también decidió hacer una mención especial por su originalidad al corto 'El niño balcón', de Zaragoza.

El Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Jaén destacó en un comunicado el "gran éxito" de este festival en su primera edición, algo que consideró demostrado tanto en los 143 cortos presentados, que representan un "gran nivel", como en la "gran aceptación de público asistente durante los días de las proyecciones de las dos secciones a concurso (oficial y Jaén en corto)".

El corto 'Una vida mejor' ha sido interpretado por Sierra París y Javier Mendoza y está basado en una historia real que cuenta el viaje de 3 niños mejicanos que se perdieron en el desierto de sonora intentando cruzar la frontera a EEUU.

Interpretado por Samuel Roukin y Natalie Press, el corto madrileño 'The End' narra la vida de una familia media norteamericana que tiene que luchar por su supervivencia en una nación cada vez más desgarrada por la escasez de agua.

El cortometraje jiennense 'Peatones' cuenta la vida de una pareja que busca piso ante la inminente llegada de su hijo. Ambos encuentran en las señales de tráfico la metáfora perfecta para definir su situación. Está protagonizada por los actores jiennenses Oliver Gil y Luisa Torregrosa.

El cortometraje sevillano 'Spagueti Western' es una película de animación narrada por Paco León en la que "un espagueti trovador nos relata, al son de su banjo, las aventuras y desventuras del intrépido Spagheti Kid, el espagueti más rápido del oeste y sus feroces enemigos: los temibles indios macarrones y el malvado Fideo Jack".