La final del 55 Premio Jaén de Piano enfrentará a tres jóvenes intérpretes de Cuba, Georgia y Rusia

Actualizado: jueves, 11 abril 2013 0:43

Estos concursantes, que estarán acompañados por la Orquesta Ciudad de Granada en la última prueba del viernes, lucharán por conseguir el primer premio de este certamen, dotado con 20.000 euros


JAÉN, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Marcos Raúl Madrigal, de Cuba, Nicolás Namoradze, de Georgia, y Eugeny Starodubtev, de Rusia, serán los tres pianistas que se disputarán este viernes, a partir de las 19,00 horas, en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, el primer puesto del 55 Concurso Internacional de Piano Premio Jaén que organiza la Diputación de Jaén y que está considerado como uno de los más prestigiosos en su modalidad a nivel internacional.

El jurado, presidido por la pianista española Ana Guijarro, e integrado por los también concertistas Pilar Bilbao y Rafael Quero (España), Tamas Vesmas (Rumanía), Yukie Nagai (Japón), Matti Raekallio (Finlandia), Marian Rybicki (Polonia) y el jiennense Pedro Jiménez Cavallé -que actúa como secretario- ha elegido a estos tres pianistas como los más destacados de esta edición que dio comienzo el pasado jueves, 4 de abril, según ha informado la Diputación.

Marcos Raúl Madrigal, Nicolás Namoradze y Eugeny Starodubtsev estarán acompañados por la Orquesta Ciudad de Granada, titular de este certamen pianístico, en la última prueba de este concurso, una actuación decisiva para la elección del ganador de esta 55ª edición por parte del jurado.

demás de los 20.000 euros de los que está dotado el primer premio de este certamen, el pianista que se alce con el mismo realizará una gira de tres conciertos --el primero, el día siguiente a la final en el Auditorio Manuel de Falla de Granada con la Orquesta Ciudad de Granada; el segundo, en el Tsai Performing Arts Center de Boston (Estados Unidos) y el tercero, en la capital jiennense, patrocinado por la Real Sociedad Económico Amigos del País de Jaén--.

La grabación de un disco con el sello discográfico Naxos y la concesión de la Medalla de Oro de este certamen completan los galardones que conforman este primer premio.

Por su parte, los intérpretes que se clasifiquen en el segundo y tercer puesto de esta quincuagésimo quinta edición obtendrán, respectivamente, 9.000 euros y 6.000 euros más diploma, unos galardones patrocinados por la Junta de Andalucía y Unicaja, respectivamente.

También tras la prueba final se dará a conocer el nombre de los concursantes que han ganado el Premio Música Contemporánea --que se concede al pianista que mejor haya tocado la obra obligada de esta edición y que está dotado con 6.000 euros patrocinados por el Ministerio de Cultura-- y el Premio Rosa Sabater al mejor intérprete de música española, que consta también de 6.000 euros y está patrocinado por el Ayuntamiento de Jaén.

Durante la jornada de mañana jueves, los tres finalistas se trasladarán hasta Granada capital para ensayar con la Orquesta Ciudad de Granada, que estará dirigida por Paul Mann, y por la tarde, ofrecerán una rueda de prensa junto a la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, y la presidenta del jurado de esta edición, Ana Guijarro.

Para su intervención en la final, estos tres intérpretes han tenido que seleccionar entre obras para piano y orquesta de Mozart, Beethoven, Chopin, Schumann, Saint-Saës, Ravel y Falla.

El pianista cubano Marcos Raúl Madrigal, nacido 1984, será el primero en intervenir en esta final. Madrigal ha elegido para su participación en esta prueba el concierto para piano y orquesta número 2, en sol menor, Opus 22, de Saint Saëns. La formación musical de este cubano se inició en el Instituto Superior de Arte de su país de origen, para continuar en el Conservatorio de Lugano y en la Academia Internacional de Piano Lago Como. Ha sido primer premio en el Concurso Ignacio Cervantes y en el Città di Avezzano.

El segundo en enfrentarse a esta prueba final será Nicolás Namoradze, de Georgia, aunque también tiene nacionalidad húngara. Fue en la capital de Hungría, en Budapest, donde inició sus estudios, que actualmente está completando en Viena y en Florencia. A pesar de su juventud --nació en 1992-- ha actuado por toda Europa con directores como Zoltán Kocsis o Tamás Vásáry. En la final, interpretará el concierto para piano y orquesta en la menor, Opus 54, de Schumann.

La actuación del ruso Eugeny Starodubtsev, que es el más veterano de los tres finalistas (nació en 1981), cerrará la última prueba de esta 55 edición. Este pianista, que interpretará el concierto para piano y orquesta número 4 en sol mayor, Opus 58, de Beethoven, ha realizado sus estudios en Moscú y en su palmarés figuran numerosos premios en concursos como el George Enescu, de Bucarest; el Cidade do Porto, el Delia Steinberg, de Madrid; o el Ricard Viñes, de Andorra, entre muchos otros.

La jornada de mañana de este certamen pianístico incluirá también la recepción a los miembros del jurado de esta 55 edición por parte del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y la celebración, por primera vez en este concurso, de másterclass a pianistas que han tomado parte en esta edición, pero que no han llegado a la prueba final y que permanecen aún en la capital jiennense.

Esta actividad, que es novedad este año, será impartida entre las 18,00 y las 21,00 horas en el Paraninfo del Conservatorio Profesional de Música de Jaén y correrá a cargo de dos vocales del jurado de esta edición que cuentan con una amplia experiencia formativa, como son el concertista rumano Tamas Vesmas y el pianista finlandés Matti Raekallio, que es actualmente profesor de la Juilliard School, aunque ha ejercido también como tal en la Swedish Royal College of Music o la Academia Sibelius, entre otras entidades.