GRANADA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Granada ha mantenido hoy su petición de demoler totalmente el Centro Comercial Nevada de Armilla (Granada) instando además en su calificación definitiva a que se declare la nulidad "completa y radical" de todos los actos administrativos que dieron lugar a su edificación, es decir del plan parcial B sobre el que se le levantó lo construido y la licencia de obras que fue aprobada el 30 de septiembre de 2005.
Asimismo, el fiscal ha modificado, como "corrección" de un "error" contenido en su escrito inicial, las penas solicitadas para el ex alcalde de Armilla José Antonio Morales Cara y el ex edil de Urbanismo Gabriel Cañavate, que, de enfrentarse inicialmente a dos años de prisión, 20 de inhabilitación y 10.800 euros de multa, pasan a hacer frente a 16 meses más de prisión o alternativamente una multa de 2.880 euros, por dos delitos contra la ordenación del territorio y otro de infidelidad en la custodia de documentos públicos. De aceptar el tribunal la pena de prisión, de un total de tres años y cuatro meses, los responsables públicos tendrían que pisar la cárcel.
Para el promotor, Tomás Olivo, no modifica la pena pedida inicialmente: dos años y dos meses de cárcel, multa de 10.800 euros y dos años de inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio y otro de desobediencia grave a la autoridad judicial.
También mantiene el Ministerio Público una puerta abierta a la demolición parcial, siempre que sean subsanadas las vulneraciones "más graves y evidentes" de la legalidad urbanística, y así la obtención de informe favorable en prevención de crecidas o riadas, la desocupación o en su caso reubicación alternativa de las superficies calificadas como zonas verdes y dotacionales, y la elaboración de un estudio sobre previsión de la circulación rodada, con las medidas correctoras procedentes, y la creación de un "espacio ajardinado" entre las viviendas colindantes al Nevada y el centro comercial. Todo, bajo la supervisión del órgano competente en materia urbanística y medio ambiental de la Junta de Andalucía, y previo dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía.
Deja además una tercera posibilidad, dada la "innegable onerosidad" que supondría la demolición total o parcial en las condiciones antes mencionadas, que sería la presentación de un proyecto "alternativo", que podría aceptarse como "restablecimiento" del orden jurídico, por parte de los órganos competentes en materia urbanística y medio ambiental de la Administración Autonómica. Esta opción tendría que tener lugar "antes" de que la sentencia que se dicte acerca de la tramitación del Centro Comercial sea firme.
En cualquier caso, todas las demoliciones o modificaciones que se hagan del Nevada tendrían que ser afrontadas económicamente, según solicita el fiscal, por la promotora de la construcción General de Galerías Comerciales S.A.
EL "ERROR" AFECTA A DIEZ IMPUTADOS
El "error" subsanado hoy por el fiscal afecta también al resto de acusados, excepto a Olivo, esto es, a los cuatro concejales de la corporación de Armilla que contribuyeron con su voto a la aprobación de la licencia de obras al Nevada, una letrada de la Diputación, un abogado contratado como asesor externo, el arquitecto de la promotora General de Galerías Comerciales, y otro arquitecto que trabajaba para el Ayuntamiento de Armilla, que se enfrentan a ocho años de inhabilitación para cargo público más ahora ocho meses de prisión o alternativamente una multa de 2.880 euros, por un delito contra la ordenación del territorio.
Alternativamente para los tres últimos, que no pueden ser tenidos como funcionarios públicos, por lo que se descartaría la inhabilitación, se solicita por parte del fiscal la pena de tres meses de prisión o una multa de 1.080 euros, como "cooperadores necesarios" de un delito contra la ordenación del territorio en su concreta modalidad de prevaricación.
Por su parte, el PP, que fue quien presentó la denuncia de la supuesta tramitación irregular del Nevada ante la Fiscalía y que ejerce como acusación particular, ha elevado su petición de pena para Morales Cara y Cañavate, para los que solicita cinco años de prisión, 21 y medio de inhabilitación y multa de 32.400 euros. Sobre la demolición, los 'populares' creen que la total no es la conveniente, adhiriéndose a lo solicitado por el fiscal en cuanto a la demolición parcial.
Los Verdes y la acusación particular ejercida por Ecologistas en Acción y Adobe Arquiectura se adhirieron parcialmente a las conclusiones de la Fiscalía, si bien apuntaron que no procede la demolición parcial, sino la total del Centro Comercial Nevada.
Las defensas de los once imputados elevaron a definitivas su conclusiones provisionales, pidiendo la libre absolución con todos los pronunciamientos favorables para sus defendidos.
Ya sólo restan dos jornadas para que el juicio, que comenzó el pasado 20 de abril en la Sala de Vistas del Juzgado de lo Penal 3 de Granada quede visto para sentencia. El próximo día 26 la Fiscalía y las tres acusaciones particulares presentarán sus informes, y el día 27 será el turno de las defensas.