"Preocupación creciente" en la Fiscalía Superior por delitos contra derechos laborales

El Fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2016 15:39

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón, ha señalado este jueves que existe "preocupación creciente" en el Ministerio Público por los delitos contra los derechos de los trabajadores, por "situaciones de condiciones ilegales de trabajo".

Así lo ha trasladado en declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz antes de entregarle al presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, la Memoria Anual de 2015 de la Fiscalía Superior andaluza, y de presentar la misma ante la Comisión parlamentaria de Justicia e Interior.

García Calderón ha comentado que dicha cuestión no queda recogida en la citada Memoria de 2015 pero es una "preocupación creciente". "Nos preocupa que puedan producirse situaciones que alcancen nivel delictivo en cuanto a condiciones ilegales de trabajo", ha manifestado.

Ha aclarado que "siempre" ha sido una preocupación de la Fiscalía "todo el elenco delictivo referido a los derechos de los trabajadores", pero ha remarcado que "la crisis económica ha producido situaciones proclives a que se den condiciones de abuso" en este ámbito.

Así, ha manifestado que cree que "hace falta llevar a cabo una coordinación muy intensa con la Inspección de Trabajo y procurar que estas situaciones no se den, y si se dan, que puedan ser respondidas por el Derecho penal cuando la situación lo merezca".

En esa línea, y tras aclarar que la relación de la Fiscalía con la Inspección de Trabajo "está más reducida al ámbito de los siniestros", ha considerado "positivo que las fuerzas sindicales, la Inspección y la propia Fiscalía valoren la situación" en este campo.

Por otro lado, el Fiscal Superior, al hacer balance del trabajo del Ministerio Público, ha querido destacar la "especialización", la "labor que realizan los fiscales especialistas en sus distintos cometidos", en ámbitos como Menores o Seguridad Vial, según ha citado.

MENORES

Precisamente sobre casos que afectan a menores se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas, García Calderón, que ha reconocido que en la Fiscalía han tenido "conocimiento por los medios de comunicación" de asuntos recientes relativos a menores de edad, y ha explicado que "la Fiscalía delegada está interesándose en todo ello y obteniendo la información necesaria".

"Y lo seguiremos haciendo, preguntando y comprobando que las decisiones que se adopten sean acordes con los principios de la ley y suficientemente motivadas", ha garantizado el Fiscal Superior, que ha matizado que "por el momento las decisiones parecen correctas y no me ha trasladado el Fiscal de Menores ninguna preocupación por este particular, nada más que la propia de que estos asuntos tengan que ser resueltos con rapidez y prontitud", ha agregado.

Preguntado en concreto por el caso del jugador de 16 años que milita en la Cuarta División Andaluza de Juveniles de Cádiz y que ha sufrido insultos racistas en varios partidos, García Calderón ha manifestado que "por supuesto" que la Fiscalía "puede actuar de oficio" en casos de esa naturaleza y así "lo hemos hecho en numerosas ocasiones".

En ese sentido, ha recordado que la Memoria Anual contiene un capítulo referido a los delitos de odio "y a este tipo de situaciones que deben ser analizadas por la Fiscalía". Así, ha apostillado que "a lo mejor estas situaciones no siempre son merecedoras de una investigación penal, pero cuanto menos deben conocerse y valorarse adecuadamente, y en este caso seguro que se hará", ha recalcado.

Finalmente, también a preguntas de los periodistas al hilo del caso de la muerte en un incendio de una mujer en Reus (Tarragona) a la que habían cortado la luz, García Calderón ha confirmado que la pobreza energética es también "un tema que nos preocupa mucho, pero otra cosa es la intervención del Derecho Penal en esta situación".

Ha añadido que "en Andalucía, que yo sepa, no hemos tenido hasta el momento ninguna situación" similar. "Si la tenemos, no le quepa duda de que la analizaremos en su momento", ha manifestado el Fiscal Superior a los periodistas.