Fiscalía pide que se investigue a un empresario imputado en los ERE por un delito de alzamiento de bienes

Publicado 02/04/2018 18:31:32CET

La juez Nuñez dice que lo recogido en informe de Hacienda sobre la creación de sociedades opacas de Sayago "no guarda relación alguna" con la causa abierta contra éste en los ERE

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha solicitado, a la vista del informe remitido al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla por la Agencia Tributaria, en el marco de la investigación abierta por la Audiencia Nacional sobre la trama defraudatoria y de blanqueo relacionada con el bufete de abogados Nummaria, que se proceda a la incoación de diligencias contra José María Sayago, el empresario de la Sierra Norte de Sevilla e investigado en una pieza separada de la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE), por un delito de alzamiento de bienes.

En el citado informe, al que ha tenido acceso Europa Press, la Agencia Tributaria recoge que José María Sayago, investigado en una pieza separada de los ERE por recibir 34 millones de euros en ayudas para el entramado empresarial conformado junto a José Enrique Rosendo --ya fallecido--, ha utilizado una estructura de sociedades "opaca" cuya finalidad "clara" es la de "ocultar rentas y patrimonios de forma ilícita", entendiendo que con ello, se pudiera pretender eludir las posibles responsabilidades civiles que pudieran derivarse de las causas en las que se encuentra inmerso.

Por todo ello, la Agencia Estatal envió un informe al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, al frente del que se encuentra María Núñez Bolaños, y que instruye la pieza separada por las ayudas a las empresas de Rosendo y Sayago. Ante esto, la Fiscalía interesa, a la vista del informe remitido al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, se proceda a la incoación de diligencias previas contra Sayago por la comisión de, sin perjuicio de su ulterior calificación jurídica, un delito de alzamiento de bienes con la correspondiente deducción de testimonio.

En una providencia, con fecha de 22 de marzo y a la que ha tenido acceso Europa Press, la juez de Instrucción número 6 de Sevilla señala que, habiéndose recibido denuncia, que "no guarda relación alguna con los hechos investigados" en la pieza separada de los ERE por las ayudas al entramado empresarial de Rosendo y Sayago, "desglosese y remítase" al Decanato de los juzgados de Sevilla para su reparto.

INFORME DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

En el informe, al que ha tenido acceso Europa Press y fue recibido en el juzgado el pasado 12 de marzo, se expone que se ha comprobado que la mercantil Hamburgo Mayo 2010 S.L., vinculada a Sayago, se constituye en septiembre de 2012 con un capital de unos cinco millones de euros. En octubre se produce un aumento de capital, suscribiéndose por la entidad inglesa Sharpid Limited, por importe de 5.500.000 euros. Esta entidad está participada a su vez por dos entidades costarricenses, London Corporation S.A. y Aljayma Holding Investments S.L. Por otro lado, Sharpid pasa a participar en una Agrupación Europea de Interés Económico, en la que Sayago consta como administrador único.

La inspección entiende que con la ampliación de capital se quiere completar la incorporación a la entidad de todos los bienes propiedad de Sayago, para lo que se hace constar que esta empresa inglesa lleva a cabo una aportación no dineraria para suscribir la ampliación del capital social de la empresa española de acciones de la empresa Aim Finance. Se ha podido comprobar de los extractos contables presentados por Aim Finance que su capital social es de 1.000 acciones y los titulares de ese capital son las dos entidades costarricenses.

Consta en el balance abreviado que presenta la empresa Sharpip la inversión de 5.500.000 euros, así como se reconoce una deuda por ese mismo importe, por lo que parece que la pretensión del Sayago es la de incorporar 5.500.000 euros a la sociedad española, pero que se hace adoptando la forma de aportaciones de acciones inexistentes.

"Se pone de manifiesto el afloramiento de ese importe por parte de Sayago, que pudiera tratarse de bienes propios cuyo origen se desconocen", asegura la inspección. Al día siguiente de la ampliación de capital de 5.500.000 euros, una comunidad de bienes Hamburgo Mayo Orbis C Bienes, entre las empresas Hamburgo Mayo 2010 que participa en un 90 por ciento y Orbis Litterarum Siglo XXI, que lo hace en un diez por ciento, esta última con pérdidas acumuladas.

El paso siguiente se produce con la creación el 17 de diciembre de 2013 de la Agrupación Europea de Intereses Económico Exion Management, en la que participan por una parte la entidad inglesa Sharpip, quien ya era la partícipe mayoritaria en la empresa española Hamburgo Mayo 2010, y de otra la entidad productora de pérdidas, en la proporción del 70 y 30 por ciento, respectivamente.

El informe se enmarca en las diligencias previas que instruye el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que tienen por objeto las investigaciones sobre un despacho profesional de asesoramiento, conocido como 'Caso Nummaria'. Este despacho, según expone, se caracteriza por la creación de Agrupaciones Europeas de Interés Económico como instrumento de elusión tributaria y patrimonial.

"EL INFORME ES FALSO"

El propio empresario ha valorado, en declaraciones a Europa Press, el hecho de que la juez considere que lo recogido en el informe "no guarda relación alguna con los hechos investigados" en la pieza separada. En este sentido, ha indicado que está "documentando" toda la justificación para demostrar que el "informe es falso".

De otro lado, José María Sayago ha asegurado que todas sus sociedades están "al corriente de sus obligaciones tributarias", con certificado de la Hacienda española. Igualmente y con respecto a la Agrupación Europea de Intereses Económicos, el empresario ha asegurado que "está sin actividad", por lo que "no puede haber alzamiento de bienes".

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.