La Fiscalía pide protocolos de actuación ante enfermos mentales que abandonan su tratamiento

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 12 junio 2009 19:37

CÓRDOBA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Córdoba subrayó hoy la necesidad de que las administraciones adopten "protocolos de actuación ante los enfermos mentales que abandonan su tratamiento que deriven en un seguimiento y control de sus patologías".

El fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, y la coordinadora de la Sección de Protección de Personas Discapacitadas, Eva María Mas, presentaron hoy la memoria de la Fiscalía de 2008 sobre estos asuntos, y destacaron la problemática de estos enfermos mentales que abandonan su tratamiento, lo cual puede llevar a que éstos queden sin control, "llegando en muchos casos a protagonizar incidentes que se traducen en un procedimiento penal que finaliza con una condena y el ingreso en prisión del enfermo".

Eva María Mas explicó que "son muchísimas las familias de enfermos mentales que acuden a la Fiscalía demandando una solución para su familiar que no quiere tomarse la medicación". Así, ante la ausencia de previsión legal en la materia, han optado por oficiar a los Equipos de Salud Mental de Distrito (ESMD) a fin de que tengan constancia de la situación de ese enfermo y obren en consecuencia previendo que el enfermo que prescinde del tratamiento difícilmente acudirá al ESMD a fin de los controles periódicos.

De este modo, la Fiscalía se suma además a la iniciativa del Colegio de Abogados de Córdoba, que remitió en noviembre de 2008 un escrito a la Consejería de Salud en la que le pide que "adopte las iniciativas tendentes a la creación y dotación de equipos de salud mental comunitarios, con dispositivos de atención domiciliaria, tratamiento asertivo, seguimiento individualizado, unidades de actuación en crisis, etc., que permitan abordar la penosa realidad del enfermo que no presenta adherencia al tratamiento".

Por otra parte, según los datos de la memoria presentada hoy, durante 2008 se presentaron 119 denuncias por familiares, frente a las 77 de la Fiscalía. Desde 2004, se ha producido una relación inversamente proporcional, ya que en ese año las presentadas por familiares fueron diez y las del ministerio fiscal 205. Las cifras han ido aumentando en el primer caso progresivamente, mientras que en el otro la disminución ha sido importante.

DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN

En cuanto a las diligencias de investigación, la fiscal destacó que continúa el aumento exponencial que ha sufrido la incoación de este tipo de diligencias. En el año 2008 se abrieron 354, que han llevado a presentar por la Fiscalía 77 demandas promoviendo la incapacitación.

Este "excesivo volumen es como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia y la solicitud del reconocimiento de situación de dependencia instada por potenciales guardadores de hechos de personas acreedoras de aquel reconocimiento", subrayó Eva María Mas.

Sobre los internamientos voluntarios, el número de estos expedientes fueron 592 durante 2008, muy similar a los de 2007, que fueron 604. Asimismo, el fiscal intervino en 535 expedientes de venta de bienes de incapaces y aceptaciones de herencia, mientras que en el año anterior fueron 328.

Contenido patrocinado