Presentación del Festival Internacional de las Flores (Flora), que celebrará su octava edición del 13 al 23 de octubre en Córdoba con el tema 'Futuro'. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
CÓRDOBA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Festival Internacional de las Flores (Flora) celebrará su octava edición del 13 al 23 de octubre en Córdoba con el tema 'Futuro', según ha anunciado este martes el alcalde, José María Bellido, junto con el socio fundador de Zizai Cultura e impulsor del festival, Juan Ceña, en un acto que ha tenido lugar en el patio del Palacio de Orive.
Un año más, Flora reunirá a artistas de fama internacional para que muestren sus creaciones vegetales en los patios más icónicos de Córdoba en un evento que desde hace años se ha convertido en el más importante del mundo en torno al arte floral y la botánica contemporáneas, gracias a su extraordinario enfoque artístico y un formato único.
Igual que en pasadas ediciones, el festival organizará un potente programa de actividades con el fin de contribuir al crecimiento de la ciudad. Flora se ha convertido en punto de referencia de la botánica contemporánea, y Córdoba, la ciudad en la que vivir una experiencia cultural única en el mundo.
Este año y durante diez días, el festival profundizará en cómo la naturaleza puede ser un motor de cambio para construir un futuro más habitable a través del arte, la música, las artes escénicas, el cine, la ciencia, la artesanía, la filosofía y otras disciplinas que permitirán al público acercarse a la botánica y las flores desde diferentes prismas y abrazar la naturaleza a través de la cultura contemporánea.
Durante la presentación, Ceña ha agradecido "el gran apoyo del Ayuntamiento y de los patrocinadores del festival, así como la colaboración de Hammam Al Ándalus, Acción Cultural Española (AC/E) y Renfe como tren oficial", a lo que ha agregado que "no habríamos llegado hasta aquí sin una colaboración público-privada sólida, en la que Zizai juega un papel sumamente comprometido". "Esta sinergia, poco común en proyectos de esta escala, es clave para el desarrollo de Flora", ha elogiado.
Al respecto, ha indicado que "Flora representa un modelo poco habitual dentro del panorama cultural". "Desde Zizai apostamos por un proyecto que prioriza generar un impacto positivo tangible en la ciudad, antes que buscar un retorno económico directo", ha dicho, para remarcar que lo hacen "convencidos de que esto no sólo es lo correcto para un proyecto como este, sino que además maximiza el valor de Flora en el largo plazo". "Estamos seguros de que esta es la senda de futuro que hay que seguir", ha expresado Ceña.
"MÁS QUE UN FESTIVAL"
Por su parte, el alcalde ha afirmado que "los cordobeses podemos sentirnos muy satisfechos de contar con el mayor evento de arte floral contemporáneo de España y posiblemente del mundo y, como no podía ser de otro modo, el apoyo del Ayuntamiento a esta magnífica iniciativa que se consolida edición tras edición es firme".
Bellido ha indicado que "Flora forma parte ya de nuestra tierra y es uno más de nosotros". "Cada año, nos permite vivir una experiencia cultural única y esta edición volverá a poner a Córdoba en el punto de mira de la actualidad internacional a través del arte floral y la botánica", ha resaltado.
En este sentido, ha apuntado que "además de permitir disfrutar de los grandes creadores florales de nuestro tiempo en el que es el mejor concurso internacional de estas características, el festival posiciona la marca Córdoba en el mundo y ofrece un retorno claro a la sociedad cordobesa".
El regidor ha señalado que "Flora es más que un festival, ya que se posiciona como un evento cultural clave que dinamiza el turismo cultural en Córdoba, atrayendo un elevado flujo de visitantes y generando un impacto económico significativo en el sector turístico, con ramificaciones a otras actividades productivas".
La rueda de prensa ha contado con la participación de los patrocinadores del festival, que han manifestado su apoyo a un evento que enriquece la cultura del país de diversas maneras.
Así, el canónigo del Cabildo Catedral de Córdoba, Carlos Jesús Gallardo, ha subrayado que "el Cabildo apoya un año más la celebración de Flora, uniéndose así a una larga trayectoria de apoyo y servicio a la sociedad, además de ser ejemplo de los frutos que producen las colaboraciones entre instituciones".
INCREMENTO DE APOYO DE LA DIPUTACIÓN
Por su parte, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha explicado que "este año la Diputación incrementa su apoyo a Flora, lo que refuerza nuestra convicción en el festival como sello identitario cordobés". "Renovamos también nuestro compromiso con el Patio del Reloj, espacio que se ha consolidado como referente del evento", ha aseverado.
"Queremos además que este festival no sólo florezca en Córdoba capital, sino que lo haga también en otros rincones de la provincia, convirtiéndose en una herramienta de dinamización cultural y económica local", ha manifestado.
Mientras, el director de la Fundación Cajasur-Palacio de Viana, Leopoldo Izquierdo, ha destacado que "apoyar Flora es una forma de mantener nuestro compromiso con la cultura en todas sus expresiones, y el arte floral, tan arraigado en Córdoba, es un claro ejemplo de ello". "Desde la Fundación Cajasur continuaremos apostando por proyectos de esta envergadura que impulsan la creatividad, el talento y el desarrollo cultural y social de la ciudad", ha mencionado.
Igualmente, la directora general de Innovación y Promoción Cultural de la Junta de Andalucía, María Pía Halcón, ha valorado "la oportunidad que ofrece cada edición Flora de explorar la relación entre las artes y la naturaleza, mediante el uso de elementos vegetales en espacios singulares como el Museo Arqueológico de Córdoba, que vuelve a participar en este festival".
Con esta colaboración, ha añadido la directora general, "se reafirma el papel de los museos en la promoción de un futuro más consciente y respetuoso con el medio natural, al tiempo que se pone de manifiesto la intersección entre el arte, el medio ambiente y la identidad local".
Además, el vicerrector de Estudiantes y Cultura de la Universidad de Córdoba (UCO), Israel Muñoz, ha afirmado que "es un orgullo formar parte de Flora 2025". "Junto con nuestro reconocimiento a esta iniciativa artística y cultural innovadora, la Universidad apuesta por el festival de Flora como el mejor y más adecuado espacio de encuentro para la investigación en el estudio de las plantas y la transferencia de conocimientos a la ciudadanía, ampliando, de este modo, su objetivo principal de la expansión del arte floral", ha indicado.
Y el rector de la Universidad Loyola, Fabio Gómez-Estern, ha enfatizado "el firme compromiso con este proyecto que une arte, sostenibilidad, creatividad e impacto social". "Un compromiso que no es nuevo, sino que se renueva y se refuerza cada año", ha destacado, para confesar que se sienten "parte de Flora, porque creemos, como universidad andaluza de vocación internacional, en el poder de la cultura para transformar las ciudades, para generar comunidad y para inspirar nuevas formas de mirar el mundo".
La presentación de Flora 2025 también ha contado con la presencia de la directora general de Flora, María Van den Eynde; el director artístico de Flora, Emilio Ruiz Mateo; el delegado de Cultura de la Diputación, Gabriel Duque; el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Eduardo Lucena; la directora del Museo Arqueológico de Córdoba, Irene Maclino.
Asimismo, la directora territorial del Hammam al Ándalus en Córdoba, Antonia Alcántara; la delegada de Modernización Digital y Casco Histórico del Ayuntamiento, Lourdes Morales; la delegada de Recursos Humanos y Salud Laboral, Gestión, Salud y Consumo, y Juventud del Consistorio, Cintia Bustos; la delegada de Turismo, e Igualdad y Deportes, Marián Aguilar, y la delegada de Educación e Infancia y Cooperación y Solidaridad, Narci Ruiz.