Flora lanza la cuarta edición de Patio Talento, su convocatoria para artistas noveles

Célula, de Flowgardenz, ganadores del segundo premio en Flora 2023.
Célula, de Flowgardenz, ganadores del segundo premio en Flora 2023. - LAURA M. LOMBARDÍA/FLORA
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 19:20

CÓRDOBA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de las Flores de Córdoba, Flora, acaba de lanzar la cuarta edición de Patio Talento, una convocatoria para que artistas y colectivos noveles de todo el mundo puedan participar en el evento junto a otros artistas florales con gran reconocimiento internacional. La séptima edición del mayor evento del mundo que une arte floral contemporáneo y botánica se celebrará en octubre de 2024 en diferentes localizaciones de la ciudad.

Con esta convocatoria, Flora da la oportunidad a artistas o colectivos que nunca han realizado una gran instalación floral de crear una obra que se presente a competición junto con las otras cuatro instalaciones del festival, que serán desarrolladas por grandes creadores del arte contemporáneo y/o vegetal a nivel internacional, según ha detallado la organización.

Los artistas o colectivos noveles interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el día 21 de julio. El ganador de Patio Talento será comunicado a través de las redes sociales y la web de Flora a partir del día 26 de julio. Como cada año, los cinco artistas participantes en la séptima edición podrán optar a uno de los premios en metálico de Flora: un primer premio de 25.000 euros y un segundo premio de 10.000 euros. Estos galardones superan a los de cualquier otro evento floral del mundo.

La convocatoria para artistas noveles nació en la edición de Flora 2021 con el fin de abrir el festival al arte emergente, así como expandir el arte floral contemporáneo y fomentar la generación de talento en torno a esta disciplina, uno de los objetivos del festival desde sus inicios.

En la primera convocatoria, la ganadora fue Terabitia (proyecto floral de la artista Carolina Estévez) con la instalación Desideratum, que obtuvo el Premio del Público 2021. El siguiente año, Kokon (María Eugenia Diego) fue seleccionada para Patio Talento y se convirtió en la ganadora del festival con su instalación Ovidio. Por primera vez en el festival, una artista emergente se alzaba con el primer premio, marcando un antes y un después en la historia de Flora.

En 2023 el colectivo Flowgardenz, seleccionado para Patio Talento ese año, conseguía el segundo premio del festival gracias a su instalación Célula. Por segundo año consecutivo un artista de la convocatoria de Patio Talento ocupaba un puesto en el palmarés en el festival; clara muestra del creciente interés por el arte botánico de los artistas emergentes, así como de la calidad de la convocatoria, que cada año recibe propuestas de mayor nivel artístico enviadas desde todas partes del mundo.

PARA ARTISTAS Y COLECTIVOS NOVELES DE TODO EL MUNDO

Los candidatos interesados en participar en Patio Talento deberán mandar un correo electrónico a 'info@festivalflora.com' con el asunto 'Convocatoria Patio Talento Flora', incluyendo su currículum, 'dossier' de trabajo y compromiso de confidencialidad firmado. El festival enviará toda la información técnica a los interesados.

Patio Talento es una convocatoria abierta a artistas y colectivos noveles de todo el mundo. En las seis ediciones realizadas han pasado por Flora 38 artistas de 16 países: Alfie Lin (China), Carly Rogers (Reino Unido), Cordero Atelier (España), Emma Weaver (Reino Unido), Federico Guzmán (España), Flor Motion (España), Flores Cosmos (México), herman de vries (Holanda), Hideyuki Niwa (Japón), In Water Flowers (Reino Unido), Inés Urquijo y Nuria Mora (España), Isabel Marías (España), Kokon (España).

También, Lisa Waud (Estados Unidos), Lola Guerrera (España), Loose Leaf (Australia), Mark Colle (Bélgica), Mary Lennox (Australia), Maurice Harris (Estados Unidos), Natalia Zhizhko (Rusia), Patrick Nadeau (Francia), PHKA (Tailandia) Sherlovell Yu (China), Shane Connolly (Reino Unido), Soledad Sevilla (España).

Y Tableau (Dinamarca), Terabitia (España), Thierry Boutemy (Francia), Tom De Houwer (Bélgica), Tomas de Bruyne (Bélgica), Waterlilly Pond (Estados Unidos), Yuji Kobayashi (Japón), Harriet Parry (Reino Unido), Tadao Cern (Lituania), Flowgardenz (Rusia), Ha II Hwa (República de Corea) y Flowers by Bornay (España).