Fomento cierra el corredor de alta capacidad Málaga-Córdoba con la puesta en servicio del tramo Encinas Reales-Benamejí

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 14:11

CÓRDOBA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, puso hoy en servicio el tramo Encinas Reales (Sur)-Benamejí (Sur) de la Autovía de Málaga, A-45, lo que cierra el corredor de alta capacidad Málaga-Córdoba. El tramo tiene una longitud de 11,5 kilómetros y la inversión total ha ascendido a 66,12 millones de euros.

Según informó la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, tras la puesta en servicio, el recorrido Málaga-Córdoba vuelve a ser una alternativa para el tráfico entre el centro de la Península y Málaga, que tradicionalmente discurría por este itinerario y que tras la apertura de la autovía entre Bailén y Granada y la A-92 había abandonado esta vía.

Asimismo, la A-45 se convierte en la vía vertebradora de la campiña cordobesa articulando las poblaciones más dinámicas de la provincia, como Lucena, Montilla, Puente Genil, Cabra o Priego, además de facilitar los movimientos vacacionales de la población de la capital cordobesa con la Costa del Sol.

Por otra parte, la nueva autovía ha permitido separar movimientos de pequeño recorrido dentro de las áreas de expansión industrial que se habían ido apoyando en la N-331, la cual queda ahora como una vía que favorece un desarrollo lineal.

CÓRDOBA Y MÁLAGA MÁS CERCA

Según Fomento, la gran aportación de este itinerario ha sido la seguridad vial alcanzada frente a la situación anterior, carretera convencional con cuatro travesías conflictivas: Fernán Núñez, Montemayor, Aguilar de la Frontera y Encinas Reales. Además, la reducción de longitud de 120 km a 100,4 km y las características de autovía permiten un ahorro de 35 minutos entre Córdoba y Antequera.

Asimismo, el cierre de esta autovía entre Córdoba y Málaga va a suponer la reducción del tiempo de desplazamiento estimado a la mitad, es decir, de dos horas y media en carretera convencional a hora y cuarto en autovía.

La construcción de la Autovía de Málaga, A-45, entre Córdoba y Antequera, se dividió en diez tramos, siendo el de hoy, Encinas Reales (Sur)-Benamejí (Sur), el último que se pone en servicio y el que completa por tanto la autovía.

El tramo que se pone en servicio se desarrolla en nuevo trazado, salvo en las proximidades del río Genil, donde se ha aprovechado la N-331 y el viaducto que permite su paso sobre dicho río, para su utilización como calzada Córdoba-Málaga, en tanto que para la calzada Málaga-Córdoba se ha construido un nuevo viaducto, separado unos 800 metros del anterior.

Contenido patrocinado