Fundación Cajasol presenta '100 Caminos al Éxito'
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 marzo 2017 14:04

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cajasol, en colaboración con la Fundación Andalucía Emprende --adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento--, ha convocado la IV edición del programa '100 Caminos al Éxito', destinado a "consolidar una vez más" nuevos proyectos de emprendimiento en la comunidad andaluza.

En rueda de prensa, ambas entidades han precisado que el plazo de presentación de candidaturas --de las que se beneficiarán del programa unas 100-- comenzó este pasado miércoles, día 8, y estará abierto hasta el próximo día 4 de abril, pudiendo participar particulares, asociaciones, así como empresas que lleven menos de un año de actividad, que presenten un proyecto viable desde el punto de vista empresarial, cuya actividad económica se desarrolle en Andalucía, que tenga un marcado componente innovador y con potencial de generación de empleo y valor añadido en el territorio donde se desarrollen.

También se valorará la pertenencia a colectivos con más dificultades de inserción laboral --mujeres, personas con discapacidad, personas desempleadas mayores de 45 años-- y, en el caso de los grupos, la cualificación y la complementariedad de sus integrantes.

Al acto han asistido la directora de la Red Territorial de Andalucía Emprende, Pilar Ramos, el coordinador del programa '100 Caminos al Éxito' en Instituto de Estudios Cajasol, Isaac Ferrer, y la emprendedora y participante en la primera edición del programa Sara Díaz que ha explicado su caso experiencia que cristalizó con la creación de Inversia500, una plataforma de enseñanza bursátil.

Isaac Ferrer ha indicado que en sus tres ediciones, el programa '100 Caminos al Éxito' ha facilitado "se hiciera realidad más de 200 proyectos de emprendedores en Andalucía" desde ideas originales "como una vela que no se apaga para las procesiones cofrades, un buscador web orientado a la moda o una franquicia de kioscos de venta de churros" así como nuevas líneas de negocio para empresas no consolidadas.

Por ello, se convoca una nueva edición con el objetivo, en palabras de Ferrer, de "dar cobertura a ideas de negocio de manera transversal, es decir, facilitar a emprendedores que no tienen la formación o los recursos suficientes el desarrollo de su proyecto" toda vez que el hecho de emprender con una "idea viable" supone "generar riqueza para la región".

Asimismo, el coordinador del programa '100 Caminos al Éxito' ha explicado que los proyectos seleccionados reciben formación especializada enfocada al mundo empresarial y de 'marketing' así como tutorización personalizada para "que la idea del proyecto se convierte en una empresa viable y sostenible en el tiempo". Todo ello, apoyado por la red de Centros Andaluces de Emprendimiento de Andalucía Emprende y el Instituto de Estudios Cajasol que ponen a disposición sus instalaciones para fomentar, también, el 'coworking' y poder crear sinergias empresariales de cara al futuro.

"Emprender supone un riesgo y con este proyecto queremos desarrollar un ecosistema de emprendimiento para ayudar a que los emprendedores no se lancen a la heroica y sin planificación y así generar más casos de éxito", ha añadido Ferrer.

Por su parte, Pilar Ramos ha destacado que '100 Caminos al Éxito' es "un ejemplo de como la colaboración entre entidades públicas, como la Fundación Andalucía Emprende, y privadas, como Fundación Cajasol, puede ayudar a que los proyectos de emprendimiento sean viables y consolidado" con un último fin de "generar de empleo y hacer que el sistema productivo sea más sostenible".

Igualmente, la directora de la Red Territorial de Andalucía Emprende, ha subrayado el "éxito" del programa '100 Caminos al Éxito' ya que "de los 328 proyectos puestos en marcha, unos 213 --64 por ciento-- "siguen activos y están consolidándose"

"El emprendimiento andaluz existe y es una realidad, y queremos que siga así con este programa donde la colaboración público-privada de manera coordinada, y por la cual apuesta el anteproyecto de Ley de Fomento del Emprendimiento, hace que en Andalucía emprender sea un derecho", ha indicado Ramos quien ha concluido destacando la labor que Andalucía Emprende lleva ejecutando desde 17 años para "que el talento que existe en Andalucía se quede en la región" y "se creen y consoliden nuevas tendencias empresariales".

FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO

Los proyectos que resulten seleccionados, recibirán formación especializada durante seis meses por parte del Instituto de Estudios Cajasol, impartida por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito del emprendimiento y del mundo empresarial. Se trata de un itinerario formativo de carácter teórico-práctico, de 92 horas de duración, para ayudar a los emprendedores seleccionados en el proceso de maduración de sus ideas empresariales. El temario abarca modelos y planes de negocio, contabilidad, dirección estratégica, toma de decisiones, 'marketing', planes económicos y gestión de recursos humanos, financiación, gestión del conocimiento, así como sesiones específicas de emprendimiento y creatividad.

Asimismo, contarán con asesoramiento personalizado a través de un proceso de tutorización, que imparte el personal técnico cualificado de Andalucía Emprende en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) más próximo geográficamente al proyecto, para que los promotores puedan poner en marcha sus proyectos con solvencia.

Finalizada la fase formativa, los proyectos seleccionados podrán participar en una ronda de financiación con posibles inversores, organizada por Andalucía Emprende, y acceder al Programa de Microcréditos de la Fundación Cajasol, a través del cual podrá concedérsele a un proyecto un microcrédito de 3.000, 4.000 o 6.000 euros, en función de su grado de innovación y de la viabilidad económica financiera, en otros factores, con un cero por ciento de interés y a devolver en tres años.

Del mismo modo, tendrán acceso preferente a alojamiento empresarial gratuito en cualquiera de los 156 centros CADE de Andalucía Emprende que ofrecen este servicio en la actualidad, así como participar en acciones de 'networking' para la difusión de sus proyectos en distintos medios y canales sociales.

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