La Fundación CajaSur quiere incentivar la creatividad artística de los jóvenes con un premio y una beca de 24.000 euros

Actualizado: sábado, 29 septiembre 2007 13:13

CÓRDOBA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación CajaSur se ha propuesto incentivar la creación artística y apoyar la creación joven y para ello ha convocado el I Premio Fundación CajaSur de Pintura, dotado con 24.000 euros, entre los 18.000 euros en metálico del único premio previsto y los 6.000 euros de una beca para el artista seleccionado más joven de menos de 35 años.

Según información ya facilitada a Europa Press por la Fundación CajaSur. Obra Social y Cultural, podrá participar en esta convocatoria cualquier artista de nacionalidad española o extranjero, pero residente en España, haciendo llegar a la Fundación de la caja cordobesa, entre mañana lunes y el próximo 19 de octubre, una sola obra original e inédita, acreditando que no haya sido presentada a ningún otro premio.

Las obras, de temática y técnica libres, habrán de tener un tamaño mínimo de superficie pintada de 80 centímetros y un máximo de 200 centímetros en cualquiera de sus lados y no podrán superar los 150 kilos de peso, siendo preciso que se cumplan éstos y otros requisitos si que quiere optar al mencionado premio de 18.000 euros, que no podrá declararse desierto y que implicará que la obra galardonada quedará en propiedad de la Fundación CajaSur.

El jurado, del que formarán parte el escritor, crítico de arte y ex director del IVAM (1995 y 2000) y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2000 y 2004), Juan Manuel Bonet, además del internacionalmente reconocido pintor asturiano, Pelayo Ortega, y el crítico de arte Fernando Huici, podrá conceder para el artista seleccionado más joven, menor de 35 años, la mencionada beca dotada con 6.000 euros.

En este caso, la aceptación de la beca por parte del artista comporta automáticamente el paso de la obra presentada a concurso a la Colección de la Fundación CajaSur. El artista ganador, en el caso de aceptar la beca, realizará una exposición de su obra en una sala de CajaSur durante el año siguiente de la concesión de la misma, mientras que, en el caso de declararse desierta la beca, su importe engrosará los premios de la siguiente convocatoria.