Fundación Centra publica este miércoles el primer Barómetro Andaluz de 2025 y tras el cambio de liderazgo en el PSOE-A

Archivo - La vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero; el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, asisten al pleno institucional del 28F. (Foto de archivo de 2025).
Archivo - La vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero; el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, asisten al pleno institucional del 28F. (Foto de archivo de 2025). - Rocío Ruz - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 23 abril 2025 5:59

SEVILLA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), vinculada a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, publicará este miércoles, 23 de abril, una nueva edición trimestral del Barómetro de Opinión Pública de Andalucía, la primera de este año 2025, que incluirá datos de estimación de voto también por primera vez desde que el PSOE-A relevó a Juan Espadas como secretario general y aupó a María Jesús Montero como nueva líder de la federación socialista.

Según ha informado la Fundación Centra, los datos de esta nueva edición del Barómetro Andaluz se publicarán a partir de las 7,30 horas en su página web ('www.centrodeestudiosandaluces.es').

Desde la Fundación Centra reivindican que el Barómetro Andaluz es la única iniciativa de estudio y de medición sistemática de la opinión pública en la comunidad autónoma andaluza sobre temas de interés social, económico y político, y está auditado y visado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía.

De periodicidad trimestral, permite "conocer la opinión de la población andaluza sobre temas de interés social, económico y político", y "posibilita la evaluación continuada de la percepción y la valoración sobre determinados indicadores sociopolíticos para un periodo determinado, a la par que ofrece una amplia información social y demográfica para su análisis".

DATOS DE LA ANTERIOR EDICIÓN

La última edición del Barómetro Andaluz publicada hasta la fecha se difundió el pasado 16 de diciembre de 2024, y en lo relativo a los datos de estimación de voto auguraba que el PP-A ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 43,5% de los votos y una ventaja de 22,1 puntos sobre el PSOE-A que entonces lideraba Juan Espadas --que se quedaba con el 21,4% de los sufragios--, y consolidaría así la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico que ya logró en los comicios celebrados en junio de 2022.

Dicho sondeo, realizado entre los días 20 y 29 de noviembre del año pasado a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad, preveía también que Vox repetiría como tercera fuerza más votada en la comunidad con el 13,3% de los sufragios --0,2 puntos menos que los obtenidos en las últimas autonómicas--, superando a Sumar --marca a la que se equiparaba con Por Andalucía, la coalición de Podemos, IU y Más País, entre otras fuerzas de izquierdas, que concurrió a las andaluzas de junio de 2022--, que sería cuarta fuerza con el 7,5% de apoyo.

El mismo barómetro auguraba también que Adelante Andalucía obtendría un 4,1% de los sufragios y entre dos y tres escaños, mientras que 'Se acabó la fiesta', la formación impulsada por Luis 'Alvise' Pérez, lograría un 3,7% de votos, lo que le permitiría obtener entre cero y dos diputados en la Cámara andaluza.

La que se publicará este miércoles, 23 de abril, será la undécima encuesta del Barómetro Andaluz del Centra con datos de intención de voto desde que se celebraron las elecciones autonómicas del 19 de junio de 2022 y en lo que va de duodécima legislatura.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado