La Fundación Estrategias celebrará su 20 aniversario con una jornada sobre la evolución socioeconómica de Jaén

Publicado 15/12/2018 10:14:35CET

JAÉN, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén celebrará su 20 aniversario con una jornada en la que se analizará la evolución que ha experimentado en este tiempo la provincia y se abordará su presente y futuro.

La entidad, encargada del proceso de planificación estratégica de la provincia, cumple dos décadas de andadura, desde que en septiembre de 1998 abriera las puertas de su primera sede, en la antigua Escuela de Magisterio.

Por ello, ha organizado el encuentro 'Desarrollo económico y social de la provincia de Jaén: 20 años de planificación estratégica (1998-2018)', previsto el próximo 19 de diciembre en el Antiguo Hospital San Juan de Dios, en la capital.

El objetivo es conmemorar este aniversario y reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de Jaén desde diversos ámbitos --como industria, medio ambiente, desarrollo rural, innovación, cultura, educación, turismo, patrimonio, olivar, aceite de oliva, infraestructuras, empleo, salud, igualdad o bienestar social-- y desde el punto de vista de las diferentes administraciones y agentes económicos y sociales que actúan en el territorio.

La jornada también servirá para reconocer la labor desarrollada por quienes impulsaron la Fundación haciendo posible un foro en el que participan administraciones, organizaciones empresariales, sindicatos, agentes, entidades, instituciones, colectivos, asociaciones, o expertos con el objetivo de realizar un diagnóstico sobre la provincia, plantear objetivos estratégicos y hacer el seguimiento y evaluación.

La sesión comenzará con el coloquio 'El papel de las administraciones y de los agentes económicos y sociales en el desarrollo de la provincia de Jaén', tras el que tendrá lugar el homenaje a quienes han sido responsables de la Fundación durante estas dos décadas.

Después, el catedrático de Economía Aplicada y director de la Cátedra de Planificación Estratégica de la UJA, Antonio Martín Mesa, moderará una nueva mesa de debate, centrada en 'La planificación estratégica como herramienta de desarrollo territorial'.

En la segunda parte de la jornada, el propio Martín Mesa ofrecerá la conferencia '20 años de la economía de la provincia de Jaén: principales transformaciones', mientras que la directora del II Plan Estratégico de la provincia y de la Oficina Técnica de la Fundación, Inmaculada Herrador, moderará un último coloquio, titulado 'Presente y futuro de la provincia de Jaén desde sus diferentes ámbitos estratégicos'.