La futura Ley del Estatuto de Mujeres Rurales y del Mar supera el debate de totalidad en el Parlamento de Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, este jueves
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, este jueves - María José López - Europa Press
Publicado: jueves, 2 mayo 2024 22:19

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar ha superado este jueves ante el Pleno del Parlamento el debate de totalidad, tras rechazar el PP-A con su mayoría absoluta las respectivas enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de PSOE-A y Vox, ante las que los diputados de Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía se han abstenido.

Una vez superado el debate de totalidad, el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, ha informado de que el proyecto de ley seguirá su tramitación en la comisión parlamentaria de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, donde los grupos podrán plantear enmiendas parciales.

En defensa del proyecto de ley, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado que se trata de una norma pionera en España que contempla a las profesionales del sector pesquero y que supone un avance histórico para lograr la equidad real entre hombres y mujeres en la actividad agroalimentaria y pesquera en Andalucía.

Esta nueva norma está conformada por 29 artículos estructurados en siete títulos a los que se suman una disposición adicional y dos disposiciones finales. Este Estatuto sentará las bases para integrar el principio de igualdad de oportunidades de ambos colectivos en las políticas, medidas y acciones del Gobierno andaluz y marcará la actuación de este departamento en los años siguientes.

El objetivo final del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía es eliminar las barreras estructurales, económicas, administrativas y sociales que dificultan la participación de las mujeres con las mismas oportunidades profesionales que los hombres, buscando así que el sector agroalimentario y pesquero sea atractivo para las generaciones futuras. Además, el documento persigue también reconocer la importante aportación de las profesionales del campo, el mar y la agroindustria de Andalucía al desarrollo de estos ámbitos.

Entre otras cuestiones, esta normativa persigue avanzar en materia de representación y participación de las mujeres fomentando su incorporación a los órganos de dirección de cooperativas, sociedades, asociaciones y organizaciones profesionales. Para ello establece, por ejemplo, un plazo de un año desde la aprobación de la Ley para alcanzar una presencia equilibrada de ambos colectivos en los órganos de gobierno de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) y los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero y Acuícola (Galpa) de Andalucía. Además, recoge la creación de la Mesa de Mujeres Rurales y del Mar Andaluzas para impulsar la participación de las asociaciones que las representan en un mismo órgano.

Por otro lado, supondrá también avances en materia de reconocimiento y visibilidad de la aportación de las mujeres a los sectores agroalimentario y pesquero a través de estudios, informes o premios, entre otras iniciativas. Asimismo, incidirá también en el ámbito de la sensibilización y la formación, ofreciendo, por ejemplo, programas orientados a la mejora de la capacitación técnica y desarrollo personal de estas mujeres teniendo en cuenta las distintas realidades que existen.

Además, la norma permitirá mejorar la promoción del empleo femenino, con especial incidencia en los colectivos de personas jóvenes y vulnerables; propiciar el trabajo autónomo de las mujeres y la profesionalización de las actividades que realizan; y facilitar el acceso al crédito para las profesionales de la agricultura, la ganadería y la pesca que deseen emprender.

PSOE-A JUSTIFICA SU ENMIENDA DE TOTALIDAD

En el debate en el Pleno, la parlamentaria Ana María Romero ha defendido la enmienda de totalidad del Grupo Socialista a este proyecto de ley, que ha tildado de "insuficiente", y del que ha criticado que adolece de "falta de ambición, de aspiración, de amplitud de miras".

En esa línea, ha sostenido que el Estatuto planteado como proyecto de ley no contiene una regulación integral o marco normativo general, y se queda en la "promoción" de la igualdad en el ámbito rural, presentando "un marcado carácter programático, con reducido alcance normativo", y ha considerado que se necesita "una revisión general" del texto que "conduzca a una redacción más clara y precisa", y ha concluido llamando a la Junta a "fijar un plazo para todo el desarrollo reglamentario" de este proyecto de ley.

VOX: EMPAPAN DE IDEOLOGÍA DE GÉNERO PARA DAR LA PUNTILLA AL SECTOR

La diputada de Vox Purificación Fernández ha defendido la enmienda a la totalidad de su grupo parlamentario con la acusación de que "el PP quiere seguir ahondando en las diferencias entre agricultores y ganaderos", por lo que ha considerado que las medidas necesarias para eliminar la brecha entre hombres y mujeres como trabajadores agrícolas y del mar serían "dignificar las condiciones laborales de todos, reducir los impuestos, la burocracia y garantizar el relevo generacional", con la conclusión de que "así podrán vivir del campo y la mar el hombre y la mujer" y el lamento de que "empapan de ideología de género para dar la puntilla al sector".

Fernández, quien ha acusado al Partido Popular de que "esto es lo que traen aquí: doctrina y confrontación", ha reclamado "esfuerzo y meritocracia y no según sexo", antes de apuntar que la introducción de determinas cláusulas en el convenio en el campo "podría atentar contra la libertad de empresa", mientras que ha insistido en que la futura norma trae consigo "el apoyo a la vulneración de la igualdad, el menoscabo del mérito y la capacidad para acceder a la Función Pública, el ataque a la libertad de empresa, el cuestionamiento de la libertad y valía de la mujer".

Leer más acerca de: