Gálvez recuerda al PP que la Junta invertirá 10,6 millones para aumentar la competitividad del sector agrario

Purificación Gálvez
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 20:07

JAÉN, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha recordado a los cargos públicos del PP que se han concentrado este miércoles a las puertas de la Delegación para exigir "medidas urgentes para los desempleados del campo" que la Junta invertirá 10,6 millones --provenientes del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía-- para aumentar la competitividad de los sectores agrario y forestal en la provincia.

Según ha manifestado Gálvez a Europa Press, en dicha concentración los 'populares' han realizado un "esfuerzo baldío", si bien, además, desde la Delegación del Gobierno andaluz se les ha respondido a las dos cartas remitidas por el partido --en octubre y enero--, explicándole dicha inversión, así como otras que también generan empleo.

Tal y como ha precisado la delegada, del mencionado plan puesto en marcha por la Administración andaluza "pueden beneficiarse los trabajadores del Régimen Especial Agrario". Se contempla así el desarrollo de un programa basado en infraestructuras forestales, inversiones en montes y la restauración y puesta en valor del patrimonio rural, entre otras actuaciones. En total, 27 acciones con una dotación de 6,2 millones de euros encaminadas a la reforma forestal y conservación y mejora del medio rural.

Además, Gálvez ha comentado que se van a generar "50.900 jornales" a través de trabajos relacionados con la reforestación de zonas incendiadas, labores preventivas y acciones de conservación de flora y fauna y acuíferos. Así, otra de las actuaciones, contemplada también en el Plan de Choque, apunta a la mejora de caminos, con una inversión de 4,4 millones de euros en 23 términos municipales y trabajos de drenajes o construcciones de badenes, entre otras intervenciones, en 46 caminos rurales.

Tras ello, Gálvez ha mencionado que la Junta está "convencida del decisivo papel de las actuaciones agrarias en el desarrollo de la provincia, eminentemente rural, y en constante mejora de infraestructuras agrarias para la competitividad de explotaciones agrarias y ganaderas, habiéndose invertido en ello 14 millones de euros a los que se suman 114.000 euros más del programa Encamina2, que creó 30.870 jornales". Actualmente, ha precisado, este programa está "en proceso de ejecución y terminación de las obras".

21 MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

Asimismo, la delegada del Gobierno andaluz ha hecho referencia a la aprobación de 21 medidas extraordinarias en la Comunidad para amortiguar los efectos de la crisis y el deterioro del mercado laboral. Para Gálvez, se trata de "otra importante apuesta del Gobierno andaluz para la creación de empleo, una de sus prioridades, dotando a Andalucía de más de 500 millones que generan 42.000 nuevos empleos además de mantener 150.000 trabajos".

Al hilo, ha aludido a los programas extraordinarios para jóvenes y para parados de larga duración, además de "actuaciones y medidas que favorecen la inversión productiva generadora de puestos de trabajo y medidas encaminadas a reforzar las políticas activas de empleo que gestiona el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a pesar del enorme recorte de financiación por parte del Estado a la Junta en estas políticas", apuntando que "entre 2012 y 2013 ha habido una disminución del 92 por ciento" en la financiación.

Gálvez ha destacado que Andalucía sea "la única comunidad autónoma que cuenta con planes extraordinarios y específicos para la generación de empleo dirigidos a desempleados de larga duración". "Espero que el Gobierno central sea sensible a la actual situación socioeconómica agravada en la provincia este año por la escasa campaña agrícola y apruebe medidas que garanticen el acceso de todos los trabajadores del campo al subsidio agrario eliminando las peonadas".

PLAN ESPECIAL DE EMPLEO PARA ANDALUCÍA

Además, espera que el Gobierno de España "ponga en marcha un plan especial de empleo para Andalucía al igual que lo ha hecho en otras comunidades autónomas como Canarias y Extremadura", siendo un plan "absolutamente justificado para la Comunidad dadas las cifras de paro que registra en relación al conjunto nacional, un 24,6 por ciento de tasa de desempleo, mientras que en regiones como las mencionadas dicha tasa es mucho menor".

De este modo, Gálvez ha asegurado que los cargos públicos del PP manifestados este miércoles ante la Delegación de la Junta "de sobra saben, porque personalmente les ha contestado a los escritos que presentaron, que la Junta está poniendo todos los medios que están a su alcance para amortiguar al máximo el efecto que ha tenido sobre los trabajadores agrarios este año que ha contado con una escasa cosecha". "No solo nos preocupa la situación de los trabajadores del campo y adoptamos medidas para el desarrollo rural, sino que exigimos al Gobierno central que nos dé el trato que da a otras regiones".