Ganemos cree que la responsabilidad por inmatriculaciones "recae en el Estado y la Junta"

Vista del Patio de los Naranjos y de la Mezquita-Catedral desde su torre
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 enero 2016 18:44

CÓRDOBA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento de Córdoba entiende que la respuesta de la Unión Europea (UE) a los parlamentarios de diversos grupos ante el caso de las inmatriculaciones de la Iglesia, como la Mezquita-Catedral, "deja la pelota en el tejado tanto de la Junta de Andalucía como del Gobierno Central, sobre quien ha correspondido siempre la mayor responsabilidad en este asunto".

En este sentido, considera que "la Unión Europea viene a decir que la protección del Patrimonio cultural es muy importante y que son dichas administraciones las competentes para ello".

En una nota, Ganemos Córdoba entiende que "la cuestión de las inmatriculaciones otorga un privilegio a la Iglesia que es impropio de estados aconfesionales". "Tanto es así que el propio Gobierno español se vio obligado a derogar el artículo 206 de la ley hipotecaria", algo que supone "una prueba evidente de la clara inconstitucionalidad de la norma hipotecaria", advierte el grupo.

Ganemos Córdoba cree además que "la responsabilidad también recae sobre la Junta de Andalucía y que esta administración debería pronunciarse sobre qué papel quiere desempeñar respecto a la gestión del edificio", de manera que desde el Parlamento andaluz debería solicitarse, como en otras comunidades autónomas o forales, el listado de los bienes inmatriculados desde 1978, como hizo el Ayuntamiento de Córdoba a instancia de Ganemos y otros grupos, y "promover una ley que revierta la situación, cosa que esperamos que el nuevo gobierno central salido de las urnas resuelva pronto", apuntan.

De este modo, Ganemos Córdoba señala que defenderá "la restitución de los bienes irregularmente inmatriculados" y apoya a las fuerzas políticas que "aboguen por la defensa de esta lucha". La organización reitera su apoyo el trabajo realizado hasta el momento por la Plataforma Mezquita-Catedral "en defensa de la injusta inmatriculación de la Mezquita, Patrimonio de la Humanidad, bien común no privativo de nadie".

Leer más acerca de: