Publicado 21/09/2022 14:51

García aboga por el consenso para una sanidad universal y de calidad: "Es el mejor servicio al alcance de los andaluces"

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en su primera comparecencia en comisión parlamentaria
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en su primera comparecencia en comisión parlamentaria - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha presentado en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía las líneas estratégicas que se van a seguir durante la XII Legislatura, con la petición de diálogo y debate constructivo para defender una sanidad pública, universal, de calidad, equitativa y sostenible: "El mejor servicio al alcance de todos los andaluces".

García ha recordado que se seguirá apostado por una sanidad integral, más humanizada y eficiente, insistiendo en que se habla de salud integral porque el modelo integra la atención sanitaria de los servicios de salud, la promoción de la salud, la actuación preventiva y la atención asistencial de los servicios sociosanitarios.

"Con este fin queremos promover una Ley de Salud integral que refuerce la coordinación y nos permita abordar emergencias sanitarias y de salud pública", ha afirmado, a la vez que se ha comprometido a llevar a cabo las medidas contempladas en el Plan de Humanización aprobado al final de la pasada legislatura.

Durante su intervención, y en cuanto a las mejoras de las condiciones laborales de los profesionales, García ha afirmado que se seguirá avanzando en la equiparación salarial con la media nacional.
En esta línea, ha anunciado que el objetivo de la Administración es "que antes del 31 de diciembre de 2024 la tasa de cobertura temporal se sitúe por debajo del 8% de las plazas estructurales". También ha asegurado que tendrá lugar el proceso de estatutarización de los cerca de 9.000 trabajadores laborales de las extintas agencias sanitarias.

TRANSFORMAR LA CONSULTA TELEFÓNICA EN VIDEOLLAMADA

En atención primaria ha incidido en que se seguirá desarrollando el sistema de Consulta de Acogida y en el propósito de reducir a 48 horas la cita programada con el médico o enfermera.

Del mismo modo, ha manifestado la intención de transformar la consulta telefónica en videollamada para los pacientes que no puedan acudir al centro; la implantación de la figura de la enfermera referente escolar y la apuesta por la enfermera gestora de casos.
Igualmente, se ha decantado por la implantación del seguimiento proactivo de los pacientes crónicos y la creación de un nuevo modelo de atención en los centros residenciales sociosanitarios desde la atención primaria.

En atención hospitalaria, se ha referido a la culminación del proceso de integración de las antiguas agencias sanitarias y de sus profesionales en el SAS, potenciar el control exhaustivo de la situación en los servicios de urgencias o continuar reduciendo las listas de espera.

Ha anunciado, además, la redefinición del modelo sociosanitario con el propósito de promover el desarrollo y consolidación de un modelo de atención sociosanitaria coordinado e integral entre las consejerías competentes en materia de salud y de servicios sociales; además de la aprobación del Decreto de Atención Sociosanitaria.

Asimismo, ha indicado que se redefinen las unidades de Atención Infantil Temprana, como unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo, y que estas estarán ubicadas en atención primaria, donde se llevará a cabo el seguimiento, diagnóstico, orientación y valoración de las necesidades de los menores.

SE REDUCIRÁ LA EDAD EN EL CRIBADO DEL CÁNCER DE MAMA

Con respecto a la lucha contra el cáncer, García se ha mostrado contundente durante su intervención recordando que se va a disminuir de forma progresiva la edad de la población diana en el cribado de cáncer de mama, que se va a implantar un nuevo cribado poblacional de cáncer de cérvix y se van a poner en marcha planes locales de humanización en los que se respeten los derechos del paciente oncológico. También se va a continuar implementado el programa de cribado de cáncer de colon y se garantizará la asistencia multidisciplinar en red de los pacientes con cáncer infantil.

"En esta legislatura se hará una renovación profunda del Plan Integral de Salud Mental que repercutirá en la mejora de la atención y en la prevención y diagnóstico precoz", ha resaltado García, que ha indicado que se hará mediante el incremento del número de profesionales ligado a intervenciones concretas. En este caso, ha puesto como ejemplo la implantación de equipos de tratamiento intensivo comunitario en las unidades de gestión clínica de salud mental, la implementación del Plan de Acción del Sistema Sanitario Público de Andalucía para la prevención, atención y postvención de suicidio o potenciar el pleno funcionamiento de las Unidades de Trastornos de Conducta Alimentaria.

Por otro lado, la consejera se ha referido a la estructura organizativa del Sistema de Salud Pública, con la implementación de las Unidades de Gestión de Salud Pública con un enfoque One Health, para potenciar y reforzar la gestión de la salud pública desde la atención primaria. Ha anunciado así que se va a modificar el marco normativo en salud ambiental y que se va a mejorar el Sistema de Alertas Alimentarias.

Sobre el apoyo a la I+D+i en Salud ha señalado: "Culminaremos la reordenación del sistema de I+D+i en Salud con la creación del Instituto de Salud de Andalucía y nos dotaremos de instrumentos para atraer y retener talento investigador con la creación de las figuras de clínico investigador, de investigador biomédico, y la negociación de un convenio laboral de las entidades de I+D+i en salud".

PSOE EXIGE UN PLAN DE CHOQUE "URGENTE" PARA LAS LISTAS DE ESPERA

La socialista María de los Ángeles Prieto ha afirmado que "la salud va por barrios" y que los datos sobre listas de espera "no son creíbles" y ha pedido un plan de choque urgente para disminuirlas. Ha lamentado que el concierto con entidades privadas "haya aumentado un 50% entre 2018/2021" y que Andalucía "sea la tercera comunidad con más camas privadas del país", ha subrayado que la atención primaria "necesita medidas urgentes", y sobre el derecho a morir con dignidad, ha apuntado que la región "está poniendo trabas".

Rafael Segovia, de Vox, ha afeado a García que en la anterior legislatura "no se cumpliera la mejora de las condiciones de los médicos", "frustrando así el objetivo de fidelización y recuperación" de los mismos. Ha pedido que las facultades de Medicina "amplíen el cupo de admitidos", ha lamentado que las listas de espera y el tiempo de demora "no hayan mejorado significativamente" y ha criticado que "frente a la carencia de médicos se proponga sustituirlos por enfermeras en las consultas de acogida".

Desde Por Andalucía, Inmaculada Nieto ha criticado que esta legislatura se apueste por una política de continuidad, ha apuntado que "pasar fatigas determina también la esperanza de vida, y aunque el abordaje de ese problema excede sus competencias echamos en falta un abordaje integral desde el Consejo de Gobierno" y ha preguntado también por el futuro de los 12.000 profesionales refuerzo Covid. También ha lamentado que haya centros de atención temprana "cerrados y la Junta no resuelve" y ha instado a "fiscalizar a las empresas que nos prestan servicios, a las que les pagan y luego no nos los prestan bien".

Por su parte, María Isabel Mora, del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, ha apostado por extender las estrategias de prevención y promoción de la salud haciendo un diagnóstico global sobre los factores que inciden más, que en Andalucía "en concreto están muy relacionados con la exclusión social y la pobreza", toda vez que ha lamentado "el incremento de un 20% de la tuberculosis" en la comunidad. Además, ha preguntado "si hay una apuesta clara" por la continuidad de los 12.000 profesionales de refuerzo Covid cuyos contratos finalizan a final de año.

Por último, la popular Beatriz Jurado ha subrayado que Salud tiene por delante unos años de "grandísimos retos" que se consiguen con vocación política, presupuestos y profesionales y que están "convencidos" de que la sanidad siga siendo una "prioridad".

Contador

Más información