Salud prevé más médicos que vacantes entre 2025-26 y que este año nadie esté fuera de garantía de lista de espera

La consejera de Salud, Catalina García, este miércoles en el Pleno del Parlamento.
La consejera de Salud, Catalina García, este miércoles en el Pleno del Parlamento. - JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 febrero 2024 6:12

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha asegurado este miércoles durante una comparecencia en el Pleno del Parlamento de Andalucía que entre 2025-26 se pondrá fin a "la situación de desequilibrio, a que salgan más médicos que entran" y que hasta entonces "no habrá suficientes médicos para cubrir las vacantes", para remarcar que "no es una situación exclusiva de Andalucía".

A esta previsión ha sumado la expectativa de que "a final de 2024 ningún andaluz estará fuera del decreto de garantías" de las lista de espera quirúrgicas y de consultas externas.

Su análisis de la situación de la sanidad pública andaluza la ha hecho descansar sobre "los efectos de la pandemia, el déficit de profesionales y el aumento de actividad asistencial en la Atención Primaria y Hospitalaria".

A modo de resumen ha apuntado la responsable de Salud que "ha crecido la actividad, pero ha crecido más la demanda", y con estos parámetros ha concluido que "no se ha detenido el funcionamiento del sistema, sin colapso ni camillas en el pasillo", aunque ha apuntado la existencia "por supuesto, de vicisitudes y problemas", de las que ha indicado su deseo de "en breve tiempo revertir la situación y recuperar la normalidad", con el convencimiento de fondo de que "ha aumentado la demanda por el cambio demográfico".

García ha calificado como "problema endémico la falta de profesionales", de lo que ha puesto como ejemplo que "las bolsas de empleo están vacías" y a esto ha sumado que, de los 10.800 titulados que superaron el examen MIR en 2023, 2.200 no consiguieron plaza pese a haber aprobado el examen.

"El 20% quedaron fuera, no lo podemos entender y no lo podemos admitir", ha afirmado la consejera, mientras que ha apuntado que informes proyectivos auguran que en 2028 el déficit de médicos de familia será de un 10%, antes de indicar que Andalucía ha cubierto el 100% de las plazas acreditadas para formar médicos especialistas a través de la vía MIR y que el 80% de los estudiantes que se forman como especialistas se quedan en Andalucía, porcentaje que sube al 90% incluyendo a los médicos de familia.

A la falta de profesionales ha sumado Catalina García "el aumento del volumen asistencial" para afirmar que "nunca se habían hecho 447.000 cirugías", así como 11,3 millones de pruebas diagnósticas, o 15 millones de consultas externas.

La consejera ha defendido haber afrontado el aumento de la actividad asistencial con aumento de recursos humanos y materiales, para lo que ha indicado que entre octubre y diciembre del pasado añpo se hicieron 6.000 intervenciones más, se abonaron 2,5 millones de horas extras tras destinar 100 millones adicionales o que con los 6 millones destinados a los autoconciertos se han hecho 9.000 cirugías extraordinas y ha señalado que para este 2024 prevé destinar 120 millones para autoconciertos, al tiempo que ha defendido que los conciertos representan un gasto relativo del 3,92%.

García ha asegurado sobre el Plan de Alta Frecuentación ante el aumento de la gripe que el 82% de los centros sanitarios se han encontrado en la fase cero y que solo uno ha llegado a la fase 3 y ha afirmado que el pico se alcanzó el 11 de enero con 9 centros en fase 3 de los 51, para colegir de estos datos que "no ha existido situación de colapso o desbordamiento", mientras que ha asegurado que en el caso de Atención Primaria ha descrito "demoras en las teléfonicas más que en la asistencial".

LOS GRUPOS

En el turno de posicionamiento de los grupos, la diputada del PP-A Beatriz Jurado ha defendido el "análisis riguroso" de la situación de la sanidad que ha hecho la consejera, demostrando la "capacidad" de la Junta para dar respuesta a los problemas en una coyuntura compleja. Ha señalado que Andalucía cuenta con un Ejecutivo "que no se rinde, ni se esconde ni miente sobre los problemas", frente a la "situación apocalíptica" que pretende dibujar la izquierda. Ha acusado al PSOE-A de pretender hacer de la sanidad un "campo de batalla para atacar" a la Junta.

La parlamentaria socialista María Ángeles Prieto ha manifestado que el "deterioro" de la sanidad pública sigue avanzando, lo que está provocando manifestaciones constantes de los sanitarios por el "recorte de las plantillas", a lo que se suma "un millón de personas en listas de espera". "En medio de este caos, dimite la cúpula de la consejería por una gestión desastrosa", según Prieto, para quien "cuanto más graves son los problemas, más grandes son las excusas y falsedades" del Gobierno andaluz del PP-A. Ha considerado que la consejera debería "dimitir".

El diputado de Vox Rafael Segovia ha manifestado que la Junta tiene que empezar por aumentar los presupuestos de sanidad para que se invierta por andaluz igual que la media nacional. Ha denunciado la "sobrecarga" de trabajo y la "falta de reconocimiento y de compensación" económica a lo trabajadores sanitarios, al tiempo que ha considerado una clara muestra de que la gestión "no es buena" el aumento de las listas de espera.

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha insistido en la necesidad de que el Parlamento celebre un pleno monográfico sobre la situación de la sanidad. Ha criticado la intervención "plagada de lugares comunes y monocorde" de la consejera, que "no ha puesto el foco en los problemas reales del servicio andaluz de salud". Para Nieto, se está produciendo el "deterioro de una sanidad pública que responde a una gestión nefasta".

La diputada de Grupo Mixto-Adelante Andalucía Maribel Mora ha reprochado a la consejera que no haya aludido al "aumento sinfín" de las listas de espera, pese a decir que la sanidad tiene el mayor presupuesto de la "historia", y que no se haya referido a las dimisiones de altos cargos en la consejería. Ha insistido en que pedir la "dimisión" de la consejera por una "nefasta" gestión.

Contador

Leer más acerca de: