Garzón aboga por reforzar el sistema público de pensiones frente al PP, "que propone recortarlas"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, mantiene un encuentro
María José López - Europa Press
Publicado 02/04/2019 13:38:20CET

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida y cabeza de lista de Unidas Podemos a las elecciones generales por Málaga, Alberto Garzón, ha defendido este martes la necesidad de reforzar el sistema público de pensiones mediante una ley que obligue a su revalorización conforme al IPC, mientras ha criticado que "la propuesta del PP es recortar las pensiones".

Así se ha pronunciado Garzón en Sevilla, en declaraciones a los periodistas al hilo de que el candidato número 'cuatro' de las listas del PP al Congreso por Madrid, el economista Daniel Lacalle, haya asegurado en una entrevista que España es el único país con "problemas de cuentas públicas" en el que han subido las pensiones.

Al respecto, Garzón ha agradecido a Lacalle su "honestidad" y ha avisado de que "recortar" la pensiones "está en el programa del PP: Lo dijo de forma muy clara aunque ahora quieran corregirlo". "Hay economistas del PP que sólo piensan en determinados números y se les olvidan las personas y las prioridades", ha remachado.

Además, el líder de IU ha considerado que las reformas de las pensiones aplicadas por el PSOE y por el PP "son también recortes, de una manera disimulada pero son recortes" pues, como ha explicado, no se revalorizan al mismo ritmo del precio de la vida, esto es, que el IPC.

"Que no quede duda, la propuesta política del PP en pensiones es recortar", ha insistido Garzón para apuntar que aunque las afirmaciones de Lacalle haya sido un "error táctico" para el PP, "reflejan lo que realmente piensan".

Así las cosas, y defendiendo el blindaje de lo público, Garzón ha señalado que en las elecciones generales del 28 de abril está en juego no solo el gobierno, sino también "qué políticas se van a hacer y sin va a continuar una línea de privatización de los servicios públicos o si se va a ir a un escenario de blindaje de los mismos, como queremos en Unidas Podemos".

De este modo, la propuesta de la confluencia de Podemos e IU en materia de pensiones es reforzar el sistema público, "lo que pasa inevitablemente por aprobar una ley que introduzca su revalorización al mismo nivel del IPC de forma obligatoria" pues lo contrario, como ha apuntado, "es el empobrecimiento sistemático de los pensionistas y de kis trabajadores"

El líder de IU también ha hecho hincapié en reforzar, en especial, las pensiones no contributivas pues "son fundamentales para corregir desigualdades de género, que existen en este país y son muy graves". "Proteger el sistema de pensiones es proteger la igualdad de género y luchar contra el patricardo", ha zanjado Alberto Garzón.

Contador
Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por