El Gobierno andaluz pedirá a la Unión Europea un fondo de urgencia para el Brexit en materia agrícola

Brexit.- El Gobierno andaluz pedirá a la Unión Europea un fondo de urgencia para el Brexit en materia agrícola
JUNTA
Publicado: martes, 21 mayo 2019 17:45

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz pedirá a la Unión Europea un fondo de urgencia para el Brexit en materia agrícola, entre algunas de las medidas que se recogen en el borrador del Programa de Medidas de Preparación ante el Brexit, después de que el Consejo de Gobierno aprobara la constitución de un comité de análisis que debía de elevar a ese mismo órgano el citado programa, en el que tuvieran especial atención, las medidas previstas para el Campo de Gibraltar en el plazo de dos meses.

Dicho fondo de urgencia deberá contar con un presupuesto suficiente para reaccionar rápidamente ante cualquier acontecimiento imprevisto, que contemple la posibilidad de utilizar instrumentos de gestión de los mercados, en particular medidas de gestión de crisis a través de las organizaciones de productores, y que ponga en marcha otro tipos de elementos de regulación de mercados como las ayudas al almacenamiento privado para el aceite de oliva.

Así lo ha indicado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Europeos, donde ha explicado que los últimos acontecimientos ocurridos en torno al Brexit, entre ellos que el Reino Unido va a celebrar elecciones europeas este mes, han alterado algo los plazos con los que contaba el comité, aunque ha querido dejar claro que "se está trabajando actualmente" en el mencionado borrador.

De hecho, el titular de Presidencia ha detallado que el programa "está prácticamente redactado a nivel técnico" y se espera poder elevar el mismo desde el Comité de Análisis al Consejo de Gobierno "en los próximos días". Es más, ha indicado que el próximo 28 de mayo habrá una reunión para tratar el contenido del documento de trabajo. El consejero ha explicado que todas las consejerías han presentado medidas y, por tanto, todas han asumido compromisos en el borrador de programa actual.

Según ha explicado, las medidas pueden clasificarse en tres bloques: iniciativas de apoyo a la ciudadanía o a agentes económicos y medidas de promoción turística o comercial de Andalucía en el Reino Unido; iniciativas de información a la ciudadanía y a empresas sobre el impacto que el Brexit puede representar para la región; e iniciativas de seguimiento específico de determinadas materias que requerirán de un tratamiento particular, en esencia.

Entre las medidas de información, Bendodo ha destacado que ya se ha puesto en funcionamiento en la página web de la Junta de Andalucía el canal Brexit, que se puede consultar, y ha anunciado que se crearán ventanillas únicas en el Campo de Gibraltar, en Cádiz, para la resolución de consultas tanto de la ciudadanía en las instalaciones de la Subdelegación del Gobierno del Campo de Gibraltar, como de empresas de dicho territorio en las instalaciones de la Oficina de Extenda en Algeciras, dada la especial incidencia que la salida del Reino Unido de Europa tendrá en esa área de la comunidad.

Bendodo ha apostado por transformar las amenazas en oportunidades y ha mantenido que en la forma de afrontar el Brexit debe "primar la lealtad institucional" entre administraciones y entre los grupos parlamentarios a los que ha invitado en la Cámara a participar en el impulso a las medidas que se vayan implementando.

Junto a ello, ha reiterado en el Parlamento regional que el Gobierno andaluz aboga por una salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea que evite una retirada sin acuerdo, la cual resultaría perjudicial para los intereses de ambos territorios, si bien reconoce que se trata de una decisión del pueblo británico, en última instancia, por lo que, en consecuencia, el Ejecutivo autonómico sólo puede adoptar medidas que permitan mitigar el potencial impacto de lo que suceda.

PSOE-A PIDE A JUNTA QUE SE PONGA "EN SINTONÍA" CON EL GOBIERNO

En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PSOE-A Felipe López ha destacado los dos documentos que el Gobierno socialista anterior realizó en esta materia pero que el actual Ejecutivo dice que no tiene porque construye su estrategia "en base a la mentira, las patrañas y los inventos" y pensando "que el mundo empieza cuando ellos llegaron al Gobierno andaluz". Para López, es necesario que el Gobierno andaluz se ponga "en sintonía" con el central para minimizar el impacto negativo que pueda conllevar el Brexit.

La diputada del PP-A Ángela María Hidalgo ha afirmado que el Gobierno andaluz está cumpliendo "con sus deberes" y que no se le puede exigir "mayor celeridad y transparencia", dado que está trabajando de forma "ejemplar, seria y rigurosa", frente a un Ejecutivo anterior que "no hizo nada" en dos años. Asimismo, el Gobierno central debería actuar con la misma transparencia, "después de que el año pasado se negara a dar la información sobre sus planes de contingencia y el protocolo de actuación sobre Gibraltar".

Por parte de Cs, su diputado Javier Pareja ha puesto en valor la rapidez con la que el Gobierno andaluz ha actuado en esta materia creando un grupo de trabajo que "se está desarrollando en los plazos correctos". Según ha indicado, el Gobierno anterior tuvo dos años por delante para hacer estudios en esta materia y es "sorprendente" que no le haya trasladado al Ejecutivo actual ninguna información al respecto, habiéndose encontrado "con la nada".

En nombre de Adelante Andalucía, su diputada Inmaculada Nieto ha criticado que el Gobierno andaluz aún no tenga listo el informe con las medidas que va a poner en marcha en este contexto. "No es una cuestión menor y ya hay algunas posiciones concretas que generarían un poquito de tranquilidad en mitad de este formidable lío en el que vivimos inmersos", ha destacado Nieto, quien ha reclamado un calendario de ejecución de algunas de las medidas para ofrecer "certezas".

Finalmente, la diputada de Vox María José Piñero ha dicho respetar la decisión "soberana" del pueblo británico y ha defendido que la Unión Europea no debe "entrometerse" en la misma. Ha indicado que la Junta debe intentar que los efectos del Brexit afecten "lo menos posible" en Andalucía, que será la comunidad española con unos efectos "más elevados".

En su turno de réplica, Bendodo ha ironizado asegurando que "los socialistas son tan buenos, tan buenos, que el informe que hicieron y las medidas que acordaron en esta materia seguro que eran anteriores a que Cameron anunciara el referéndum".

Leer más acerca de: