El Gobierno firmará un protocolo para avanzar con la presa de Rules

Actualizado 11/10/2015 20:28:39 CET
Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina
EUROPA PRESS

GRANADA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado este sábado la futura firma de un protocolo previo al convenio por el que se ejecutarán las conducciones de la presa de Rules a fin de poder empezar a "trabajar desde ya" en la redacción de los proyectos necesarios para llevar el agua a las parcelas de los regantes.

En declaraciones a los periodistas antes de clausurar en Granada unas jornadas de Asaja, la ministra se ha referido a la reunión mantenida esta semana con la comunidad de regantes, con los que se ha acordado trabajar en este protocolo e iniciar estos doce proyectos de conducción, cuya redacción supondrá una inversión de cuatro millones de euros.

Esto se abordará a través de la empresa Acuamed, dependiente del Ministerio, según ha detallado García Tejerina, quien ha aludido a "la necesaria" participación de la Junta de Andalucía en este proyecto, en tanto que la gestión de la cuenca es de su competencia.

Más allá de la aportación económica que pueda hacer el Gobierno andaluz, la ministra ha recordado que está en sus manos decidir qué concesiones se van a hacer con este agua y, si hay concesiones hidroeléctricas, definir "de qué manera" se van a llevar a cabo.

La titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente espera avanzar en esta y otras cuestiones en la reunión que se celebrará la próxima semana con presencia de los regantes, Acuamed, la Junta de Andalucía y el propio Ministerio, de modo que el proyecto pueda ser una "realidad" y permita a los agricultores dar el mayor valor a la tierra a través de su trabajo.

La ministra ha realizado estas declaraciones antes de clausurar la jornada 'La agricultura y la ganadería, de actualidad', organizada por Asaja en la sede central de Caja Rural de Granada. Allí ha destacado la enorme trascendencia que estos sectores tienen para la economía de la mayoría de los 7.000 pueblos que hay en España.

Es un sector, ha enfatizado, con el que el Gobierno está "tremendamente comprometido" tratando de facilitar la mayores herramientas posibles para mejorar su competitividad y contribución, "como está haciendo", a la recuperación económica del país.