Publicado 16/01/2022 12:41

El Gobierno asigna en 2021 a Andalucía 525 millones del Plan de Recuperación para formación y desarrollo de competencias

Archivo - El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández
Archivo - El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España distribuyó en 2021 entre las comunidades autónomas más de 2.700 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para el desarrollo de políticas de formación y desarrollo de competencias, de los que 525 millones fueron asignados a Andalucía, convirtiéndose en la CCAA más beneficiada, seguida de Cataluña (414 millones), Comunidad de Madrid (288 millones) y Comunidad Valenciana (282 millones).

El delegado del Gobierno de España en Andalucía Pedro Fernández, ha destacado que, con estos 525 millones de euros, "Andalucía ha sido la comunidad que más fondos ha recibido del Gobierno en 2021 para el desarrollo de políticas de formación y de competencias digitales", unos fondos que, en su opinión a través de un comunicado, "además de impulsar la digitalización de las pymes andaluzas, tienen como objetivos contribuir a que las personas desempleadas puedan encontrar un empleo, mejorar la capacitación laboral de trabajadores y personas en paro y avanzar en la digitalización del sistema educativo en todos los niveles".

La formación es uno de los ámbitos prioritarios del Mecanismo de Recuperación, presente en tres componentes específicos y reflejado en más de 9.000 millones de inversión y más de 50 hitos asociados a reformas e inversiones en este terreno.

De hecho, ha indicado que el Gobierno ha avanzado en este apartado con las reformas de la Ley de Formación Profesional, en tramitación parlamentaria; del Plan de Modernización de la FP, aprobada el 22 de julio en Consejo de Ministros; ha impulsado la modernización y digitalización del sistema educativo mediante la aprobación y publicación en BOE, el 30 de diciembre de 2020, de la Ley de Educación; y las reformas de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, Reales decretos de Enseñanzas Mínimas de Primaria, ESO y Bachillerato, así como de reales decretos de Universidades.

En el ámbito de la modernización del mercado laboral, están aprobados en Consejo de Ministros el Plan de Garantía Juvenil Plus (2021-2027), la Estrategia Española de Activación para el Empleo (2021-2024) y, actualmente en audiencia pública, el anteproyecto de la Ley de Empleo.

También se ha avanzado en el desarrollo de competencias digitales mediante las reformas e inversiones dirigidas al Plan Nacional de Competencias Digitales y al Plan de Digitalización de Pymes, aprobados ambos en Consejo de Ministros del 26 enero de 2021.

FONDOS EUROPEOS NEXT GENERATION

Hasta el 15 de enero, se han asignado a Andalucía 1.916 millones de euros (del total de 11.200 millones asignados a todas las comunidades autónomas) para el despliegue de inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en sus ámbitos de competencias: vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables, restauración de ecosistemas, renovación de edificios públicos, educación y formación profesional, inclusión y servicios sociales, entre otros.

Para Pedro Fernández, se trata de "una cantidad histórica de recursos, que necesitan de una gestión responsable y ágil de la Junta de Andalucía para que puedan tener un efecto real en los andaluces y andaluzas". El delegado del Gobierno de España en Andalucía ha recalcado que estos fondos "necesitan que la Junta se centre en gestionarlos y que no se tenga que devolver ni un solo euro por la inacción de la Junta".

En 2021 España logró importantes avances en el despliegue del Plan de Recuperación aprobado en julio por las instituciones europeas, tanto en el lado de las reformas como en las inversiones. A cierre de año, más del 91% de los fondos europeos presupuestados (22.124 millones de euros) han sido autorizados, y el 45,5% (11.001 millones de euros) de los pagos realizados. En 2022 se podrán ejecutar los remanentes del año anterior, para garantizar la inversión del 100% de los fondos.

Por otro lado, las instituciones de la Unión Europea realizaron el primer desembolso de 10.000 millones de euros de los fondos Next Generation EU, ligado al cumplimiento de los primeros 52 hitos, que se sumaron a los 9.000 millones de euros de prefinanciación recibidos en agosto.

Más información