El Gobierno asigna más de 1,3 millones de la reserva básica de ayuda a la renta a 340 agricultores y ganaderos andaluces

Archivo - Un campo de arroz en Isla Mayor. A 26 de agosto de 2022 en Sevilla (Andalucía, España).
Archivo - Un campo de arroz en Isla Mayor. A 26 de agosto de 2022 en Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 5 agosto 2025 11:42

SEVILLA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha concluido la asignación de la reserva nacional de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad de la Política Agraria Común (PAC), correspondiente a la campaña 2024.

Esta asignación, que complementa la realizada en febrero de 2025, beneficia a un total de 340 agricultores y ganaderos de Andalucía, que recibirán ayudas por valor de 1.315.320 euros, que repercutirán en 11.609 hectáreas de explotaciones agrarias y ganaderas de la comunidad. Andalucía se convierte así en la región con mayor asignación en este nuevo reparto, según la información facilitada por el Gobierno en una nota.

En el ámbito nacional, estas aportaciones ascienden a 10,89 millones de euros para 2.336 personas beneficiarias, que reciben una ayuda media de 4.662 euros por titular. Del total de éstas, el 72% son jóvenes, lo que "consolida el compromiso del Gobierno con el relevo generacional en el campo español".

Los jóvenes agricultores han recibido una ayuda media de 5.101 euros, además de una ayuda redistributiva complementaria que representa un importe adicional por hectárea igual al valor medio regional, aplicable hasta un máximo de 100 hectáreas. Por su parte, los nuevos agricultores han percibido una asignación total de 1,7 millones de euros, con una media de 5.098 euros por beneficiario.

Desde 2023 se han incorporado dos nuevos casos de acceso a la reserva nacional, que se atienden tras cubrir a los jóvenes y nuevos agricultores, siempre que exista remanente. Estos nuevos casos son los agricultores en desventaja --quienes ejercen la actividad agraria desde 2015 sin haber tenido derechos de pago básico-- y los responsables de explotación que participen en programas de reestructuración para evitar el abandono de tierras.

En el año 2024, un total de 310 agricultores accedieron a la reserva nacional por el primer supuesto, y recibieron una ayuda media de 1.858 euros. Por su parte, los cuatro responsables de explotación que participaron en programas de reestructuración percibieron una ayuda media de 669 euros.

Desde la campaña 2023, todos los beneficiarios de la reserva nacional se benefician de la ayuda redistributiva complementaria a la renta, que supone un apoyo adicional del 20 %. Los jóvenes y nuevos agricultores mantienen la prioridad en las asignaciones de la reserva nacional durante el periodo 2023/2027, por lo que "este mecanismo se confirma como una herramienta fundamental para favorecer su permanencia en las explotaciones agrarias".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado