El Gobierno destaca los 105 millones de inversión en infraestructuras hidráulicas en la provincia de Granada

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla.
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GRANADA
Publicado: martes, 6 febrero 2024 14:42

GRANADA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha destacado este martes las actuaciones que en materia hidráulica está ejecutando el Gobierno central en la provincia con una inversión global de más de 105 millones de euros; unas intervenciones cuya implicación ha recordado en un momento de sequía como el actual.

El subdelegado ha hecho balance en rueda de prensa de la gestión del Gobierno de España en la provincia durante el pasado año, al tiempo que ha avanzado su compromiso para impulsar más las políticas económicas y sociales, el desarrollo de las infraestructuras y el mantenimiento de la seguridad como principios de gestión tras su reciente toma de posesión del cargo.

Entre otros asuntos, el subdelegado ha puesto en valor el esfuerzo inversor del Gobierno para el desarrollo de infraestructuras hidráulicas en la provincia, refiriéndose, por ejemplo, al desglosado número 9 de las conducciones del sistema de presas Béznar-Rules, adjudicado por 57,4 millones de euros o al proyecto de mejora por la utilización en regadío de las aguas regeneradas procedentes de la EDAR de La Herradura (3,6 millones); y a la subvención de 7,1 millones de euros concedida a la Diputación para la digitalización del ciclo urbano del agua. Todos estos proyectos están financiados con Fondos Next Generation.

Fuera de los fondos europeos se desarrollan otros proyectos como las fases I, II y II de la Colectividad de Cuevas del Campo, que suponen una inversión de 26,5 millones en las tres fases, o la mejora del abastecimiento en el sistema Colomera-Cubillas mediante pozos de sequía de la Vega de Granada, con 6,7 millones de euros.

Otro de los objetivos de los fondos Next Generation es, según ha detallado el subdelegado, la transformación energética. En este camino, el programa DUS 5000, que ofrece ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico, ha supuesto una inyección de algo más de 21 millones a 28 municipios y una mancomunidad para, por ejemplo, la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público, la implantación de energías renovables en instalaciones de bombeo de agua, colocación de nuevos sistemas de climatización más eficientes y sostenibles o la adquisición de vehículos eléctricos con puntos de carga.

Gracias a estos fondos también se podrán abordar en la provincia proyectos tan importantes como la reforma del Palacio de Congresos de Granada, del Palacio de Deportes de la capital o la construcción de 292 viviendas de alquiler social en La Azulejera y la rehabilitación de 171 viviendas en Atarfe y La Chana.

En la línea de la digitalización, el subdelegado también ha destacado el impacto que ha tenido el programa Kit digital, que ha supuesto una inversión 27 millones de euros para que 6.900 autónomos y pymes de la provincia avancen en distintos procesos de digitalización de sus negocios.

Leer más acerca de: