El Gobierno destina al acelerador de partículas 'Ifmif Dones' de Granada 22 millones de euros para el periodo 2024-2027

Archivo - La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, en rueda de prensa tras la reunión informal de los ministros de Investigación de la Unión Europea, en el Palacio de la Magdalena, a 28 de julio de 2023, en Santander. (Foto de archi
Archivo - La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, en rueda de prensa tras la reunión informal de los ministros de Investigación de la Unión Europea, en el Palacio de la Magdalena, a 28 de julio de 2023, en Santander. (Foto de archi - Juanma Serrano - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 29 agosto 2023 14:06

MADRID/GRANADA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes, 29 de agosto, los límites para adquirir compromisos de gasto de la futura segunda adenda al convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Andalucía para el impulso del acelerador de partículas 'Ifmif-Dones', la mayor infraestructura de investigación de España, que se está construyendo en Escúzar (Granada).

En total, las dos administraciones tienen previsto destinar 43,7 millones de euros entre 2024 y 2027, de los que el Gobierno de España, a través del Ministerio, está previsto que aporte 21,9 millones de euros, según ha informado la ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a al reunión del Consejo.

La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, ha destacado por su parte en una nota que 'Ifmif Dones' es un proyecto que se enmarca en "la apuesta del Gobierno por las energías renovables del futuro, y es clave para desarrollar la energía de fusión, una energía limpia, segura y sostenible que se produce en el centro del sol y las estrellas".

Desde el Gobierno de Pedro Sánchez han subrayado que se trata de una infraestructura científica y tecnológica "única en el mundo", que permitirá, una vez construida, el ensayo de materiales para los futuros reactores de fusión en condiciones de operación reales.

'Ifmif-Dones' movilizará alrededor de 700 millones en su construcción y otros 50 para su puesta en marcha. Además, el coste de operación será de aproximadamente 50 millones anuales durante la vida útil de la instalación.

España se ha comprometido a financiar el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de operación. Croacia se ha comprometido a financiar el 5% del proyecto, y "se avanza para cerrar el resto de las aportaciones internacionales", según han puntualizado desde el Gobierno en funciones.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha resaltado además que 'Ifmif-Dones' es "una apuesta de la Presidencia española del Consejo de la UE' que ya cuenta con la participación de 15 países de la Unión Europea y de Japón, forma parte de la agenda de la Presidencia española del Consejo de la UE.

El pasado 28 de julio, en la reunión informal de Ministros y Ministras de Competitividad en materia de investigación científica e innovación tecnológica, que se celebró en Santander, se presentó este proyecto y se invitó a los Estados miembros a sumarse a este consorcio.

'Ifmif-Dones' formará parte de la Conferencia de Presidencia de Infraestructuras de Investigación durante los días 25 y 26 de septiembre en Tenerife, y en Granada, donde se celebrará del 22 al 27 de octubre el Congreso Internacional en Materiales para Reactores de Fusión Nuclear.

VALORACIÓN DEL DELEGADO DEL GOBIERNO

Al hilo de este acuerdo del Consejo de Ministros, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha valorado que el Ejecutivo "continúa dando pasos importantes" en la construcción del 'Ifmif Dones', y ha resaltado que la aprobación de la prórroga del convenio de financiación del Consorcio de dicho proyecto "garantiza la continuidad del consorcio y la fase de construcción del acelerador que comprende hasta el año 2027".

"Es una muy buena noticia con la que se demuestra el profundo cambio que el Gobierno de España está promoviendo al impulsar de forma decidida la ciencia y la investigación en nuestro país", ha defendido el delegado, que en unas declaraciones remitidas a los medios ha defendido además que ese paso "demuestra, también, la apuesta del Gobierno de España por situar Andalucía, y en este caso concreto Granada, a la vanguardia investigadora de energías limpias, y que convierte esta provincia en un importante foco científico".