Un hombre en bicicleta paseando por el paseo marítimo de la playa de Matalascañas. - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA/PALMA DE MALLORCA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno español, Reyes Maroto, ha afirmado este lunes en una rueda de prensa en Ibiza que "el Gobierno establecerá un diálogo con todas las comunidades de la península y se trasladará la información a Reino Unido" después de anunciar que está trabajando con el Gobierno británico para establecer corredores seguros entre este país y los archipiélagos de Baleares y Canarias.
Pregunta la ministra Reyes Maroto este lunes en Ibiza por las peticiones de otras CCAA, en este caso zonas de costa peninsular, de que también se evite la cuarentena a los británicos que regresen de sus territorios, Maroto ha afirmado que se establecerá diálogo con las comunidades autónomas.
En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que defienda los intereses de la comunidad autónoma y ha defendido que Andalucía "es un destino seguro" ante el Covid-19 con una incidencia inferior a la que registra Reino Unido, como ocurre con Baleares o Canarias.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha reclamado una "rectificación inmediata" y que incluya a Andalucía y al resto de comunidades autónomas que compartan la misma situación sanitaria en las negociaciones que ha emprendido con Reino Unido.
Ha advertido así al Ejecutivo central de que "la arbitrariedad es un mal asunto para el turismo" y ha reclamado un trato "igualitario" siguiendo criterios objetivos, al tiempo que ha avanzado que Andalucía, a través de la Secretaría General de Turismo, se ha puesto en contacto con agencias, turoperadores y aerolíneas británicas trasladándoles la información sobre la baja incidencia de la Covid-19 en esta comunidad.
El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que ahora mismo Andalucía es segura, con una tasa de incidencia del coronavirus por cada 100.000 habitantes por debajo de la de países como Reino Unido o Francia. Concretamente, la tasa de incidencia acumulada de los últimos 14 días con la realización de PCR es de 12,23 casos de media por cada 100.000 habitantes.
De su lado, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que el Ejecutivo español "no puede olvidar a Málaga y la Costa del Sol en la negociación con el Gobierno británico para conseguir excepciones en la cuarentena decretada por éste para los turistas de ese país que vengan a España".
"Sería un error y una injusticia", ha asegurado De la Torre y, en los mismos términos se pronunció este pasado domingo el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, quien pidió "el mismo trato con la Costa del Sol que al resto de principales destinos turísticos nacionales" en dichas gestiones sobre la cuarentena. "Sin agravios ni privilegios. Sin injusticias", indicó.
Por último, la secretaria general del PP-A, Loles López, ha afirmado que la Junta ha exigido por "responsabilidad" que Andalucía forme parte de esas conversaciones puesto que, en su conjunto, la región tiene "muchos menos casos de incidencias que en el propio Reino Unido" por lo que "no es lógico" que se la excluya.
De la misma manera, ha incidido en los medios con los que cuenta la comunidad autónoma, donde hay "más de 8.000 rastreadores" y además se ha puesto en marcha un Plan de Playas Seguras con más de 3.000 auxiliares. "Lo que no puede hacer el Gobierno de España cada vez que pronuncia la palabra Andalucía es hacer daño", ha criticado.