Gobierno y FCSE refuerzan la coordinación contra la violencia machista en Andalucía y plantean implicar a influencers

Gobierno y FCSE refuerzan la coordinación contra la violencia machista en Andalucía y plantean implicar a influencers
Gobierno y FCSE refuerzan la coordinación contra la violencia machista en Andalucía y plantean implicar a influencers - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN ANDALUCÍA
Publicado: lunes, 23 enero 2023 15:17

La comunidad mantiene activos 20.764 casos de violencia de género y suma más de 1.100 pulseras de alejamiento, el 37,7% de las de España

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha convocado este lunes a los máximos representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), a los subdelegados y subdelegadas del Gobierno y a los coordinadores de las unidades VioGén en Andalucía para analizar los últimos datos de violencia de género en la comunidad y adoptar las medidas necesarias para contrarrestar el aumento de casos respecto a 2022.

Entre otras medidas acordadas este lunes se encuentran las específicas para incrementar el número de municipios adheridos a VioGén, mejorar la prevención del machismo entre los jóvenes y poner especial atención en los casos con maltratadores reincidentes.

Ha sido un encuentro "fructífero", en palabras del delegado, "que ha concluido con la necesidad de reforzar la coordinación de todas las administraciones y colectivos implicados en materia de violencia de género, incluidas las de prevención, de ahí que se haya valorado como "muy positiva la puesta en marcha de las comisiones provinciales de violencia de género, cuya convocatoria depende de la Junta de Andalucía y en la que también están integrados los medios estatales y cuya convocatoria llevamos pidiendo desde hace años".

De igual modo, según se indica en nota de prensa, se ha planteado la idoneidad "de implicar a influencers para llegar al colectivo más joven" y se ha puesto como ejemplo la iniciativa de la subdelegación de Almería, Tictokers por la igualdad.

En el marco de la prevención, el delegado ha informado de que "se va a poner especial atención en recomendar sesiones relacionadas con violencia de género a los centros educativos participantes en el Plan Director e impartido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, quienes además han apreciado en toda Andalucía un incremento de la detección de casos de violencia con la aplicación del Protocolo 0 que entró en vigor el 1 de enero, para orientar a las víctimas independientemente de que no quiera presentar una denuncia.

En el encuentro, según ha explicado Pedro Fernández, también se han acordado otras medidas para atajar los 20.764 casos de violencia de género activos en Andalucía, como reforzar la actuación de las ocho subdelegaciones y de las unidades contra la violencia de género para incrementar el número de municipios adheridos al sistema VioGén, que actualmente ascienden a 239 en toda Andalucía.

Gracias a la integración de los municipios en el sistema VioGén, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior establece convenios con aquellos ayuntamientos que quieren poner a parte de su Policía Local en la colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil para este cometido.

Además, se trabaja en la comunicación a los Colegios de Abogados de la posibilidad técnica de implantación extraordinaria de dispositivos telemáticos en los casos de excarcelaciones de agresiones sexuales siguiendo la instrucción de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género dirigida al CGPJ y a la Fiscalía General del Estado.

Por otro lado, y en referencia a las pulseras de control de cumplimiento de órdenes de protección y alejamiento decretadas por los Juzgados de Violencia de Género, a 30 de noviembre, Andalucía mantenía activas 1.138 pulseras, el 37,74 por ciento del total nacional, que se sitúa en 3.015 dispositivos, y un 16,24 por ciento más que en el mismo mes de 2021.

INFORME VIOGÉN

El Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.

Al cierre del último informe estadístico elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía correspondiente al pasado mes de noviembre se contabilizaban diez mujeres asesinadas por su parejas o ex parejas, a la que debemos sumar una más en el mes de diciembre y tres casos en los primeros días de 2023 de los que dos están confirmados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género como asesinatos machistas.

Se trata de unas cifras que para el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, "nos exigen un compromiso público y tácito de todos los partidos políticos, instituciones, administraciones y colectivos sociales contra el machismo y contra la violencia que acaba con la vida de las mujeres".

"Es inaceptable que en pleno siglo XXI y en un país democrático como el nuestro sigan sucediendo casos como los que hemos conocido en los primeros días de enero, pero lo peor es que aún haya quienes intente negar esta violencia, esta realidad maquillando los datos e intentando convencer a una sociedad que a diario demuestra públicamente que no está dispuesta a permitir estos falsos discursos ni a quienes se creen más que las mujeres", ha aseverado Fernández.

Además de las pulseras de control, las víctimas cuentan con otros medios para denunciar su situación y solicitar ayuda, como el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas registró 3.187 actuaciones en noviembre, un 7,05% más que en el mismo mes de 2021 y el 18,62% del total nacional (17.114 asistencias). La tasa de usuarias activas en Andalucía de este servicio en noviembre de 2022 es de 866,6 por millón de mujeres de 15 o más años, siendo la media nacional de 818,4.

Por otro lado, el teléfono 016 de información general y asesoramiento, incluyendo asesoría jurídica, que funciona 24 horas al día, siete días a la semana, recibió en Andalucía 1.108 llamadas, un 2,21 por ciento más que en noviembre de 2021 y que representa el 14,14 por ciento del total nacional.

El 016 --de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista-- presta un servicio telefónico de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres. Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.

Hay que recordar que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016- online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 pueden servir de asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como el asesoramiento jurídico de 8,00 a 22,00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Otro de los medios con los que cuentan las víctimas es el teléfono 112 o los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), así como la aplicación Alertcops, que envía una señal de alerta a la policía con geolocalización.

Contador

Más información