El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en el acto de homenaje a los policías nacionales asesinados por el terrorismo celebrado en el Parque de los Príncipes de Sevilla. - DELEGACION DEL GOBIERNO ANDALUCIA
SEVILLA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, y el jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, Andrés Martin Garrido, han presidido este jueves el acto de homenaje a aquellos policías nacionales que "han dado su vida en la lucha contra el terrorismo, una deuda impagable que la sociedad tiene con ellos y con sus familias" y que forman parte de ese "grupo de hombres y mujeres de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que siguen en la lucha, cosechando éxitos de forma silenciosa, como actores decisivos de la Estrategia Nacional Contra el Terrorismo".
Durante su intervención en el homenaje, al que también ha asistido el subdelegado en Sevilla, Francisco Toscano, Pedro Fernández ha abogado por que "cada uno de sus nombres sean recordados con respeto y admiración, y que su memoria nos inspire a seguir trabajando para que la libertad siga sumando victorias", ha recogido la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.
En España, el próximo 21 de octubre se cumplen trece años del cese definitivo de la actividad armada de ETA, lo que supuso, ha asegurado, "el triunfo de la sociedad española y de la democracia frente a la barbarie, una coacción y violencia a la que el país respondió con determinación, unidad y resistencia democrática".
Por desarrollar "tan alta misión", como la ha calificado el delegado, "la Policía Nacional pagó un alto coste: 188 hombres y mujeres asesinados desde 1968 a 2015 a manos terroristas, más de medio centenar vinculados a Andalucía, una labor indispensable en la salvaguarda de la Constitución y de los valores y principios que representa".
Sin embargo, ha explicado que "la amenaza terrorista sigue ahí. Es un monstruo internacional que no conoce fronteras y que adopta diversas formas y el Gobierno de España le sigue haciendo frente" porque este país "merece un futuro de paz sin olvidar jamás a aquellos que con su entrega y su propia vida afianzaron nuestra democracia".
También ha tenido palabras para recordar a las familias que perdieron a un ser querido. "A esos hijos e hijas, hermanos y hermanas, madres y padres, maridos y esposas, compañeros y compañeras que nos ayudáis a mantener vivo el recuerdo y a quienes expresamos nuestras más sincera gratitud", ha concluido.