Mejora del firme de la autovía A-4 o del Sur en la provincia de Córdoba, afectada por las intensas lluvias y el paso de varias borrascas. - GOBIERNO DE ESPAÑA
CÓRDOBA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado este mes las obras para rehabilitar y reparar el firme de la autovía A-4 entre los kilómetros 374, en El Carpio, y el 435, en el límite provincial con Sevilla. Este tramo, de 61 kilómetros, atraviesa los municipios de El Carpio, Villafranca de Córdoba, Córdoba y La Carlota.
Según ha informado el Gobierno en una nota, se trata de una intervención de rehabilitación del firme para la que el Ejecutivo ha destinado 2,7 millones de euros. Los trabajos de reparación y rehabilitación están teniendo lugar principalmente entre las 8,00 y las 20,00 horas de los días laborales sin que se realicen cortes de la vía los fines de semana ni los días festivos.
Estas actuaciones forman parte de un plan integral de arreglo de firme en las vías afectadas por las fuertes borrascas de los últimos meses y también se realizarán en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla. En concreto, el Ministerio ha movilizado de emergencia una inversión de 13,5 millones de euros para actuar en distintos tramos de la A-49, H-31, H-31, A-4, A-48 y A-66 a lo largo de un total de 363 kilómetros.
El objetivo de estos trabajos es recuperar las condiciones de seguridad y vialidad y restablecer en normal funcionamiento de la circulación en las carreteras andaluzas. Las reparaciones se concentran en los tramos más deteriorados por los temporales y consisten en la reposición del firme con mezcla bituminosa, realizando un fresado previo con un espesor que oscila entre los seis y los 16 centímetros en función del nivel de deterioro sufrido por el pavimento. Asimismo, se restituyen las señales horizontales dañadas.
Por otro lado, el 4 de abril se reabrió al tráfico la calzada de la A-45 sentido Córdoba en la localidad de Casabermeja (Málaga), en obras de emergencia desde el 15 de marzo para estabilizar el talud desprendido por efecto de las fuertes lluvias. El desprendimiento del talud había afectado al arcén y carril derecho de la calzada en el kilómetro 129. La reapertura al tráfico de este tramo de calzada se hace mientras continúa la última fase de los trabajos para estabilizar el talud y restaurar el firme afectado por el desprendimiento.