Publicado 04/11/2022 14:54

El Gobierno invierte cerca de 240.000 euros en la rehabilitación de un palacio en Baza (Granada) que acogerá 13 VPO

El delegado del Gobierno de España en Andalucía. Pedro Fernández, asite a la presentación de la rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Cadimo en Baza (Granada).
El delegado del Gobierno de España en Andalucía. Pedro Fernández, asite a la presentación de la rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Cadimo en Baza (Granada). - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA

BAZA (GRANADA), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha asistido este viernes a la presentación del proyecto e inicio de obras para la rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Cadimo, un edificio en el municipio granadino de Baza que albergará 13 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler tras su remodelación, a la que el Gobierno aportará 233.327 euros acogidos al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

La actuación en este edificio, situado en la calle Corredera, 1, se suma a las obras de construcción de 10 viviendas en régimen de alquiler en la calle Pablo Sarasate número 3, cuyas obras comenzaron el pasado de mes agosto, con un plazo de ejecución de 10 meses y que están destinadas a familias vulnerables. El importe total que el Gobierno de España aporta a ambas actuaciones ronda los 400.000 euros.

Pedro Fernández, que ha estado acompañado por alcalde de Baza, Manolo Gavilán; por el diputado de Obras Públicas, José María Villega, y por los responsables del equipo redactor del proyecto, Rafael Comino y Antonio Luis Espinar, ha destacado "el valor añadido que tienen la intervenciones como esta, que rehabilitan y revitalizan los cascos históricos, devolviéndoles la vida, y generan empleo, al margen de ofrecer una vivienda digna y asequible a quienes no pueden comprar o pagar un alquiler en el mercado libre".

Ha recordado que ambas se enmarcan en los proyectos financiados por el Plan Estatal 2018-2021, dotado con más 246 millones, cantidad similar a la que ya se ha acordado con la Junta de Andalucía para el próximo marco 2022-20225.

"El compromiso del Gobierno de España es ofrecer y ampliar el número de viviendas protegidas para garantizar el derecho constitucional que todo ciudadano tiene a acceder a una vivienda digna", ha subrayado el delegado, recordando que además del marco del Plan Estatal, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha transferido ya a Andalucía más de 372 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para rehabilitar viviendas y edificios y construir viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

En concreto, de estos 372 millones de euros, más de 199,9 millones de euros se han transferido para la rehabilitación de viviendas, edificios y barrios; 86,8 millones de euros para la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes; y más de 85,6 millones de euros para la rehabilitación de edificios públicos de la Junta de Andalucía. Se estima que con este importe se podrán realizar más de 27.000 actuaciones de rehabilitación y se podrá construir más de 3.400 viviendas en alquiler social en la Junta de Andalucía.

600 MILLONES

"Estamos hablando de cerca de 600 millones de euros entre el Plan Estatal y el Plan de Recuperación, a los que además tenemos que sumar los 34,20 millones del Bono Alquiler Joven que ha transferido el Estado a la Junta de Andalucía, administración que por fin ha publicado la convocatoria, convirtiéndose lamentablemente en la última comunidad autónoma de España en hacerlo", ha criticado Fernández.

En opinión del delegado, "si no vamos a una, si no colaboramos desde la lealtad y el diálogo entre las administraciones, las medidas que está implementando el Gobierno de España para incidir directamente en el beneficio de los ciudadanos se quedan en un cajón, convertidas en elementos de confrontación política en vez de en soluciones reales".

Por ello, ha pedido a la Junta de Andalucía "celeridad" en la resolución de las ayudas del Bono Alquiler Joven "para que los jóvenes andaluces puedan
encontrar cuanto antes una respuesta a su necesidad de acceso a la vivienda", al tiempo que ha recordado que los más de 246 millones de euros del Plan Estatal 2022-2025 "ya se han firmado, por lo que es el momento de remangarse y empezar a trabajar alejados de vanos discursos políticos que de nada sirven para la realidad de Andalucía".