El gobierno local del PP en Córdoba baja un 2% tres impuestos y dos tasas y congela el resto para 2025

La teniente de alcalde delegada de Hacienda, Economía y Empleo en el Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent.
La teniente de alcalde delegada de Hacienda, Economía y Empleo en el Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 11 julio 2024 10:23

CÓRDOBA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gobierno municipal del PP ha aprobado este jueves la que será su "sexta bajada de impuestos" consecutiva al frente del Ayutamiento de Córdoba, con una propuesta que ha de refrendar el Pleno y que recoge una reducción del 2% en tres impuestos y en dos tasas y la congelación para el resto de los tributos municipales el próximo año 2025.

Así lo ha anunciado este mismo día en rueda de prensa la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Economía y Empleo en el Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, quien ha explicado que ha sido la Junta de Gobierno Local, en sesión extraordinaria, la que ha aprobado "el anteproyecto de Ordenanza Fiscales para 2025, o lo que es lo mismo, la sexta bajada de impuestos consecutivos del gobierno popular para los cordobeses".

Así, según ha destacado Torrent, "desde el año 2019, Córdoba crece y estamos convencidos de que este crecimiento se ha sustentado y va a seguir haciéndolo en una apuesta decidida por aliviar la presión fiscal de los cordobeses", y "en convertir a Córdoba en una ciudad más amable fiscalmente para sus empresas y autónomos y, por supuesto, atractiva para la implantación de nuevas empresas que generen empleo y riqueza, y todo ello manteniendo y mejorando la calidad de los servicios públicos para todos".

En concreto, para el próximo ejercicio fiscal 2025, se propone por el gobierno local "la congelación de la actualización de los tributos locales con carácter general, así como el decremento del 2% de los tipos de gravamen o cuotas" en la Tasa por Tramitación de Actividades Sometidas a Prevención Ambiental, Declaraciones Responsables de Inicio de Actividad y otras Autorizaciones Administrativas, y también en la Tasa por Licencias Urbanísticas, Control de Declaraciones Responsables y Comunicaciones Urbanísticas. El decremento acumulado en dichas tasas desde 2019 es del 22% y del 10,25%, respectivamente.

También se reducirá un 2% el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para los turismos; el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), conjugándose estas bajadas "con el mantenimiento del nivel actual de prestación de los servicios públicos municipales". El decremento acumulado desde 2019 en dichos impuestos es del 13,21%, 15,36% y 4%, respectivamente.

Según ha subrayado Torrent, "solo se produce un incremento de las tarifas de las tasas por visitas a museos, monumentos y exposiciones, regulada en la ordenanza fiscal municipal número 411, pero aplicable sólo a las personas no residentes en el término municipal de Córdoba, ya que los residentes tienen una reducción del 100% de las tarifas, no abonando cantidad alguna por este servicio público".

De forma general, según ha precisado la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Economía y Empleo, "la actualización real ponderada general de los tributos locales, como consecuencia de la renovación de la ordenación fiscal propuesta para el ejercicio 2025, se sitúa alrededor del 0,384%", lo que implica que el Ayuntamiento verá mermados sus ingresos por este concepto en un total de 733.568 euros el próximo año.

Leer más acerca de: