Archivo - Imagen de archivo del delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. - Rocío Ruz - Europa Press - Archivo
SEVILLA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha valorado este miércoles los acuerdos adoptados en el último Consejo de Ministros, que "vienen a reforzar lo público para hacer frente a las medidas de quienes legislan con la mirada puesta en los intereses de la privada", argumento con el que ha sustentado la decisión del Ejecutivo de permitir a los ayuntamientos con superávit en 2024, que asciende en total a 761,68 millones de euros, a utilizar dichos fondos para financiar actuaciones destinadas a mejorar sus servicios públicos esenciales.
Según ha detallado el Ejecutivo en una nota, Fernández ha señalado al respecto que los consistorios pueden destinar este superávit a mejorar servicios municipales "como el abastecimiento de agua, alumnado público, la vivienda o la recogida de residuos" y a implementar medidas de eficiencia energética que supongan favorecer su autonomía económica, "permitiéndoles contar con más recursos para mejorar sus servicios públicos esenciales, lo que redunda directamente en la ciudadanía".
A esta nueva medida de apoyo a los municipios, el delegado del Gobierno ha sumado el incremento de más de un ocho por ciento de las entregas a cuenta para las entidades locales establecida para el próximo año. Según Fernández, esta hoja de ruta "demuestra que este Gobierno continúa legislando, a lo largo de siete años, con la idea de dotar de más recursos, más autonomía y más facilidades para que los alcaldes puedan ejercer sus competencias y mejorar el día a día de las personas", y contrasta, además, "con la senda de continuos recortes de lo público que adoptada por el gobierno anterior".
En esta voluntad del Gobierno por reducir los esfuerzos económicos del resto de administraciones, tanto autonómica como locales, Fernández se ha referido a la propuesta del Ministerio de Hacienda de la senda de déficit, cuyo beneficio para Andalucía será de 234 millones de euros, 244 millones de euros en 2027 y 253,6 millones de euros en 2028, lo que supone que la autonomía "podrá disponer de 731 millones de euros extra que podrá destinar al estado del bienestar".
Por contra, ha lamentado que esta cantidad, "que supone más educación pública, más sanidad pública, más inversiones en infraestructuras, en vivienda, más dependencia, más servicios sociales", no haya salido adelante en el Congreso, y ha confiado en que los grupos del arco parlamentario "recapaciten y en la siguiente votación otorguen mayor peso al interés ciudadano frente a los beneficios que le reporta la confrontación política".
MEDIO MILLÓN DE EMPLEADOS PÚBLICOS
Por otra parte, el delegado del Gobierno se ha referido a la subida salarial aprobada para los empleados públicos para el período 2025-2028 que también fue aprobada en Consejo de Ministros "y que vendrá a garantizar mayor poder adquisitivo a más de 500.000 trabajadores en Andalucía", además de "redundar nuevamente en la mejora de la calidad del personal público".
En este sentido, ha precisado que "ya en diciembre se aplicará el incremento retributivo correspondiente a 2025 --un 2,5%-- con efectos retroactivos desde el 1 de enero, y en 2026 ya se sumará la subida acordada para dicha anualidad, lo que significa que los salarios habrán subido un 4 por ciento". Adicionalmente, ha apuntado a que se aplicará otro incremento retributivo y consolidable del 0,5 por ciento si la variación del IPC en 2026 es igual o superior al 1,5 por ciento.
Finalmente, Fernández ha apostillado que desde el diálogo con los agentes sociales "este Gobierno avanza hacia un futuro más próspero para el sector público, reforzando el Estado de Bienestar, contrarrestando recortes de gobiernos anteriores, incrementando plantillas, ampliando recursos públicos y asegurando a la ciudadanía la atención y dedicación con la que debe responder la administración pública".