El Gobierno se reúne para el seguimiento al Plan Director para la Convivencia y Mejora de Seguridad Escolar

Reunión del Plan Director
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN
Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 21:09

La acogida ha sido "un verdadero éxito" con participación de más de 2.200 centros educativos


CÓRDOBA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha inaugurado este viernes una reunión de las comisiones provinciales del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, que han contado con la asistencia del director de la Alta Inspección de Educación del Estado en Andalucía y coordinador regional del citado plan, Rafael Martín, y la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de Andalucía, Ángeles Carmona, junto al resto de coordinadores provinciales de la comunidad.

Según informa la Subdelegación del Gobierno en una nota, el objetivo de esta nueva reunión ha sido el seguimiento y evaluación del citado plan en la comunidad andaluza, procediéndose por parte de los coordinadores a hacer un análisis tanto cualitativo como cuantitativo de las acciones llevadas a cabo en las distintas provincias.

De estas acciones se deduce que, durante el presente curso académico 2012-13, la acogida del plan en los centros educativos ha sido "un verdadero éxito", lo que corrobora la elevada participación de los mismos, en torno a más de 2.200 centros, suponiendo un incremento de más de un 20 por ciento con relación al pasado curso académico. En el caso de la provincia cordobesa actualmente 112 centros se han adscrito a este programa.

Este programa, que cuenta con una activa participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tiene como objetivo la prevención de situaciones que afectan a los jóvenes relacionadas con la violencia contra la mujer, el acoso escolar, el consumo de alcohol, el tráfico de estupefacientes, las bandas juveniles y los riesgos asociados a Internet y las nuevas tecnologías, observándose en la evaluación del mismo que las acciones relacionadas con las redes sociales han sido las más demandadas de las acciones solicitadas por los centros --más de un 40 por ciento de las acciones solicitadas--, lo que refleja "la inquietud en el seno de la comunidad educativa de los graves problemas que se derivan del mal uso de las nuevas tecnologías".

Las citadas acciones se han dirigido no sólo al alumnado de los centros educativos, sino que se extienden al resto de la comunidad educativa, incrementándose las citadas actividades informativas en torno a un 25 por ciento.

Asimismo, se ha destacado en la citada reunión el éxito alcanzado en las actividades complementarias desarrolladas por las Fuerzas de Seguridad del Estado, no sólo por la masiva participación del alumnado, sino por la calidad de las exhibiciones realizadas, habiéndose planificado las citadas actividades a actuaciones masivas de importantes concentraciones de alumnos, como la que tuvo lugar en Sevilla, en la que se reunió a más de 10.000 escolares, récord en este tipo de actuaciones en España.

También se procedió a la homologación de toda la documentación relacionada con el Plan Director para el próximo curso académico 2013-14 para su posterior aprobación en la próxima reunión de la comisión regional.

A esta reunión asistieron también las responsables provinciales de las Unidades contra la Violencia sobre la Mujer de las Subdelegaciones del Gobierno de Andalucía. Unidades que han tenido una participación muy activa en este Plan Director, colaborando con las Fuerzas de Seguridad del Estado en actuaciones realizadas en los centros educativos, consistente en actividades informativas relacionadas con un tema de especial sensibilidad en la sociedad, como es el de prevención de la violencia contra la mujer y la potenciación de la igualdad.

Durante los dos primeros trimestres del año 2013, se ha realizado más de 450 actuaciones en materia de violencia de género incardinadas en el Plan Director por parte de las FCSE y de los responsables de las unidades provinciales y de coordinación de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Las actuaciones en esta materia cobran especial importancia habida cuenta que realiza una labor de sensibilización dirigida a padres, personal docente y a alumnos tendentes a prevenir la violencia machista y a detectar precozmente las situaciones de víctimas menores de edad.

En este sentido, se ha observado en el último año un alarmante incremento en el número de víctimas de violencia de género menores de edad, por ello es esencial la labor que el Plan Director ejecuta enseñando a los niños y adolescentes a crear relaciones pacíficas, sanas y en igualdad, desterrando estereotipos de género que aún siguen existiendo en medios de comunicación, publicidad y series dirigidas a los jóvenes.