El Gobierno ya ha pagado a los ayuntamientos cordobeses 70,5 millones de euros del Feesl, creando 5.441 empleos

Actualizado: jueves, 20 enero 2011 19:45

CÓRDOBA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Política Territorial ha abonado ya a los ayuntamientos cordobeses 70,5 millones de euros procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feesl). Esta cantidad supone el 82 por ciento del importe que correspondió a la provincia de Córdoba, que ascendió a 86,4 millones de euros y que ya ha generado 5.441 empleos.

Así lo ha puesto de manifiesto el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Jesús María Ruiz, durante la reunión de la Comisión Informativa de este fondo, que preside el propio Ruiz y que está integrada por los agentes sociales y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

El subdelegado ha hecho hincapié que el principal propósito de los fondos era la generación del empleo y ha subrayado que la suma del Fondo de Inversión Local (FEIL) y del Feesl ha supuesto la generación de 12.293 empleos.

En sentido, Ruiz ha recordado que los objetivos con los que se crearon estos fondos fueron el de dar continuidad al FEIL 2009 (140,2 millones de euros para Córdoba), para frenar el golpe de la crisis económica en el sector de la construcción, al tiempo que se fomentaba la conversión a una economía más sostenible.

Además, ha subrayado que con este fondo se han financiado proyectos tan importantes para la ciudad de Córdoba como la instalación de la red de telecomunicaciones de banda ancha multiservicio para el Ayuntamiento de Córdoba (1.554.000 euros), la rehabilitación de la antigua prisión para su adaptación en un centro de servicios sociales (769.134 euros), la reforma del Parque Cruz Conde (1.699.733 euros) o las diferentes obras en el Estadio Municipal el Arcángel (7,1millones de euros).

En la provincia, destacan proyectos como el centro de exposiciones de Baena (1.294.530 euros), la construcción de una residencia para psicodeficientes en Hinojosa del Duque (808.100 euros), la construcción del albergue municipal en Aguilar de la Frontera (580.000 euros) o la adecuación de una nave para posada de empresas en Posadas (349.000 euros).

BALANCE DEL FEESL

De los 450 proyectos de inversión presentados al Feesl por los ayuntamientos cordobeses, ya se ha adelantado el 85 por ciento de 449 proyectos, que supone 59,3 millones de euros. Además, ya hay 76 proyectos totalmente liquidados a 30 municipios, esto es, que ya han recibido el segundo pago.

Por otra parte, el Ministerio de Política Territorial ha concedido 104 prórrogas. En su mayoría, los ayuntamientos han obtenido hasta seis meses más para culminar estas actuaciones tras acreditar debidamente el retraso en la ejecución de las mismas.

El Real Decreto por el que se creó el Feesl establecía como novedad que los ayuntamientos podían solicitar hasta el 20 por ciento del importe que le correspondía para sufragar programas de gasto social. Finalmente, se presentaron 109 programas y todos cuentan ya con los certificados de inclusión en presupuestos municipales. Hasta la fecha, el Ministerio ya ha adelantado el 85 por ciento de 103 proyectos (10,4 millones) y ha liquidado totalmente siete (44.070 euros).

En cuanto al Fondo de Inversión Local (FEIL), ha generado en la provincia de Córdoba 6.852 empleos, un 26,4 por ciento más de lo previsto. El Ministerio de Política Territorial ya ha librado 138,2 millones de euros a los diferentes ayuntamientos cordobeses, lo que supone el 98,6 por ciento del total. Seis municipios no han justificado aún la finalización de uno de sus proyectos presentados, algo que pueden hacer hasta el 31 de enero.