La gota fría pone a toda Andalucía en aviso amarillo por tormentas y lluvias

Publicado 25/08/2019 19:18:11CET
Temporal de lluvia
Temporal de lluvia EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La formación este domingo de una depresión aislada en niveles altos (DANA), también denominada gota fría, pone a toda Andalucía en aviso amarillo este lunes por tormentas y lluvias, especialmente las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén.

Según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, consultada por Europa Press, la gota fría afecta este domingo al oeste peninsular, pero se extenderá en los primeros días de esta semana al resto de España desde el oeste hacia el este, llegando incluso a las Islas Baleares.

Así pues, las provincias entrarán en alerta progresivamente, de forma que Huelva lo estará desde la medianoche del domingo hasta las 12,00 horas del lunes, a excepción de la comarca de Aracena, que permanecerá en riesgo hasta las 15,00 horas, mientras que en Sevilla se registra desde el mediodía hasta las 21,00 horas.

En Córdoba, la DANA hará acto de presencia desde las 12,00 horas hasta la medianoche del lunes, al igual que en Jaén, donde las tormentas y lluvias persistirán hasta bien entrado el martes. Lo mismo que ocurre en Granada y Almería, aunque en la primera provincia la alerta se activa a las 15,00 horas y en la segunda a las 18,00 horas; no obstante, el litoral ambas no registra avisos.

Por último, en Málaga y Cádiz son solo dos las comarcas afectadas por la gota fría, las de la Costa del Sol y el Estrecho de Gibraltar, que estarán en aviso amarillo desde la medianoche de este domingo hasta el mediodía del lunes, en estos casos solo por lluvias.

La Aemet resalta que la DANA llegará al Mediterráneo por el Levante a lo largo de este martes, aunque existe una "elevada incertidumbre" en cuanto a su intensidad y trayectoria, características fundamentales
para conocer su influencia en superficie.

Ese día, la inestabilidad, y con ello los chubascos, irán disminuyendo por el oeste peninsular. Durante la primera mitad del miércoles continúa la probabilidad de chubascos en Baleares y Cataluña, remitiendo las precipitaciones a medida que se aleja la DANA y, aunque se mantendrá cierta inestabilidad en el nordeste peninsular, no estará relacionada con este fenómeno.

Contador

Para leer más