Gracia incide en que la reforma de la administración local pretende cosas que pueden ser "perniciosas" para la población

Gracia junto a Reyes y Gálvez hoy
DIPUTACIÓN DE JAÉN/EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 17:03

JAÉN, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia (PSOE), ha insistido este martes en que la reforma de la administración local que quiere impulsar el Gobierno central pretende "tantas cosas a la vez que el resultado puede ser tremendamente pernicioso para los ciudadanos", tal y como ha manifestado en rueda de prensa celebrada en Jaén junto al presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes.

Gracia ha hablado de la complejidad que supone que "automáticamente cada municipio menor de 20.000 habitantes que provoca déficit traspase sus competencias a la Diputación". En concreto, ha señalado que "una Diputación con una provincia con pocos municipios menores de 20.000 tendría un efecto menor que una provincia como Jaén, Granada, Almería o Sevilla", en las que la Administración provincial "no tiene capacidad de dar respuesta a todo eso en el plazo de tiempo que la reforma plantea".

En este sentido, el presidente de la Cámara andaluza ha indicado que "lo que se dice de ahorro como consecuencia de la reforma no sería tal porque, al final, los servicios seguirán costando más o menos equis y el ahorro sería prácticamente inexistente", ha comentado. Así, ha remarcado también que apuntar a la reducción de los concejales "en una realidad municipal como la de Andalucía es una aberración porque, con la reforma, el resultado puede ser hasta el contrario".

En este punto, ha añadido que "hay centenares de concejales en la Comunidad, porque me he pateado Andalucía a lo largo de muchos años, que jamás han cobrado un euro". "Dónde está el ahorro?", se ha preguntado. Así las cosas, ha hecho hincapié en que "todo esto es algo que hay que replantear", si bien espera "la sensibilidad suficiente porque, si no, los perjudicados serían los ciudadanos", ha afirmado.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado que "el cambio que se ha puesto sobre la mesa supondría dinamitar una parte importante de la democracia", subrayando cómo "el cambio de España y de la provincia de Jaén no hubiera sido posible sin el trabajo de los alcaldes y concejales que, en su mayor parte, no cobran de los ayuntamientos".

Al respecto, el presidente de la Diputación ha mostrado su respaldo al municipalismo andaluz, "que ha conseguido mantener la población en el mundo rural, tanto en los pequeños como los medianos municipios". De su lado, Gracia ha recordado la deuda que el Parlamento andaluz tiene con los ayuntamientos andaluces, "porque fueron quienes pusieron en marcha el proceso autonómico, el que permitió celebrar un referéndum el día 28 de febrero".

Durante el encuentro que ambos han mantenido, Reyes también ha trasladado a Gracia su preocupación por la situación económica, una crisis que en Jaén, "con la importancia que tiene el olivar y con una campaña de aceituna un 82 por ciento menor que la anterior, castiga muy especialmente". En ese sentido, Reyes ha explicado "cómo la propuesta del Gobierno de reducir de 35 a 20 las peonadas para acceder al subsidio agrario, posiblemente solucione el problema en otras provincias españolas, pero en Jaén es insuficiente".

OTROS ENCUENTROS EN JAÉN

Tras esta reunión en el Palacio Provincial, Reyes se ha desplazado junto a Manuel Gracia al parque Científico-Tecnológico Geolit donde, además de conocer las instalaciones de este parque, el presidente del Parlamento andaluz ha mantenido un encuentro con representantes de empresas y entidades ubicadas en el mismo.

Además, esta tarde Reyes acompañará a Gracia hasta el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén, en el que el presidente de la cámara andaluza conocerá el fondo documental que la familia del poeta Miguel Hernández ha cedido al Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén para su estudio, inventariado, catalogación y difusión.

Del mismo modo, en la mañana de este martes el presidente del Parlamento andaluz ha sido recibido por el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, acompañado de la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, y los portavoces de los grupos políticos del PP, PSOE e IU, Miguel Ángel García Anguita, María del Mar Shaw e Isabel Mateos, respectivamente.