Gran parte de la población europea bebe menos agua de la recomendada por la Agencia de Seguridad Alimentaria

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:11

GRANADA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los datos de diferentes estudios muestran que, en la mayoría de los países europeos, una parte significativa de la población bebe menos agua de la recomendada por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), por lo que sería beneficioso promover valores dietéticos de referencia a nivel nacional encaminados a asegurar las ingestas recomendadas.

Ésta es una de las principales conclusiones del simposio 'Recomendaciones para una adecuada ingesta de agua' organizado en el marco del XX Congreso Internacional de Nutrición (IUNS) que se celebra en Granada y a través del cual se ha compartido con la comunidad científica internacional la importancia de beber agua en una cantidad suficiente y adecuada para el correcto funcionamiento del organismo.

Esta sesión, organizada por la Federación Europea de Aguas envasadas (EFBW) con la estrecha colaboración del Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS), ha contado con la presencia de diversos expertos internacionales que han hablado sobre las guías que establecen una adecuada ingesta de agua; así como del consumo del líquido elemento como pauta esencial para mantener las funciones físicas normales, la termorregulación y el funcionamiento cognitivo normal.

En los últimos anos, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha emitido dos dictámenes científicos importantes en relación con el agua, los cuales aclaran las ingestas de referencia para la población, de acuerdo con la edad o el estado fisiológico, y confirman la importancia del líquido elemento para el mantenimiento de las funciones fisiológicas básicas, tales como la termorregulación o el rendimiento cognitivo.

De esta forma, la EFSA pone de manifiesto la importancia de beber suficiente agua --2 litros al día, de los que un 20 por ciento procede de alimentos y el resto de agua bebida-- para permitir que nuestro cuerpo tenga un funcionamiento óptimo.

RECOMENDACIONES

Esto se concreta en 1,6 litros de agua de bebida al día para las mujeres --tres en el caso de estar embarazadas o en época de lactancia-- y 2 litros para los hombres. Estas ingestas recomendadas deben aumentarse en el caso de que el individuo se encuentre en un lugar con altas temperaturas y en función de la actividad física realizada, ya que el ejercicio puede aumentar fácilmente las perdidas de agua a través del sudor.

El Instituto de Investigación Agua y Salud ofrece varias claves en este sentido, como no esperar a tener sed para beber agua, ya que puede ser un síntoma de que empezamos a estar deshidratados.

Además, deben ingerirse al menos 8 vasos de agua al día, uno en cada comida y otros cuatro repartidos durante el resto de la jornada para reponer las pérdidas de agua del cuerpo, sobre todo si estamos expuestos a altas temperaturas.

También se debe beber agua antes, durante y después de realizar cualquier actividad física o deporte, al tiempo que es aconsejable hacerlo antes de salir de casa y llevar una botella de agua mineral al ir a la calle.

En el caso de tener niños o ancianos a cargo, es bueno ofrecerles agua a menudo, ya que no siempre saben alertar cuando sienten sed y son los principales grupos de riesgo expuestos a la deshidratación.

El Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) es una entidad de carácter científico y divulgativo, cuyo fin es desarrollar actividades encaminadas a la investigación y a la difusión de las características de las aguas minerales, aportando documentación relevante basada en estudios e informes sobre este producto natural y su importancia para la salud.

Contenido patrocinado