El Gran Teatro de Córdoba acoge este sábado 'Muñeca de porcelana', con José Sacristán

José Sacristán protagoniza 'Muñeca de porcelana'
EUROPA PRESS/IMAE
Actualizado: viernes, 13 enero 2017 18:13

CÓRDOBA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatro de Córdoba recibe este sábado, a partir de las 20,30 horas, una "clase magistral" de interpretación a cargo de José Sacristán, que vuelve a los escenarios como protagonista de la obra de David Mamet 'Muñeca de porcelana', en la que encarna a un "sórdido personaje".

Así lo ha indicado el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) en una nota en la que ha detallado que, bajo la dirección del cordobés Juan Carlos Rubio, el actor, una de las grandes figuras de la escena española, encarna a un multimillonario corrupto que exhibe su ruindad sin ningún pudor.

Mamet escribió 'China Doll' para Al Pacino, que la estrenó a finales de 2015 en Broadway. España, en versión de Bernabé Rico, es el primer país donde se está viendo el montaje después de su estreno en Nueva York. Sacristán da vida a un millonario que está a punto de jubilarse y acaba de comprarle un avión a su joven prometida como regalo de bodas. Su intención es dejar de trabajar para dedicarse enteramente a ella.

Durante su último día en la oficina instruye a su joven ayudante --interpretado por el actor Javier Godino-- para que se haga cargo de sus negocios, pero justo antes de salir recibirá una llamada de última hora que deseará no haber aceptado.

En 'Muñeca de porcelana', Mamet crea una intensa estructura teatral que mezcla a ritmo trepidante temas recurrentes del autor, como las relaciones entre empresarios y políticos, las cloacas del poder, la economía y los medios de comunicación, entre otros, con otros nuevos como la lealtad y las dificultades del ser humano para romper con su pasado.

Según ha resumido el director, es "una espiral de sucesos que en menos de 24 horas modificarán para siempre el destino de sus protagonistas y, posiblemente, nuestra visión de la cara oculta de los dueños del mundo".

Por su parte, para José Sacristán, lo que hace el dramaturgo estadounidense es "una colonoscopia al poder". "Muestra todas su miserias, sus contradicciones, todos sus subterráneos morales". Aunque la historia se desarrolla en Estados Unidos, el texto de Mamet, uno de los grandes genios del teatro contemporáneo, tiene en su opinión "una traslación al universo entero y, en particular, a España".

Al contrario que su antecesor en el papel, Al Pacino, el actor español considera que ha encontrado "más facilidades que dificultades" para interpretarlo. Lo difícil, ha señalado, se limita a las cuestiones técnicas, por "la dinámica de tensión, energía y velocidad" del personaje, que durante toda la obra mantiene una sucesión de conversaciones telefónicas cada vez más tensas, solo interrumpidas por breves charlas con su secretario.

Rubio, que ya dirigió la versión española de Razas, de Mamet, ha asegurado que el texto contiene "unos diálogos fantásticos, muy irónicos, muy cáusticos. Para un director la obra es un gustazo", ha concluido.