Granada.- 27-M.- Izquierda Unida propone la recuperación del paisaje natural del río Genil en su cauce urbano

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 19:04

GRANADA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida propuso hoy ejecutar la propuesta que desde hace años demandan los vecinos de las riberas del Genil y presentada por Ecologistas en Acción y que consiste en naturalizar el cauce urbano del río Genil.

La candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía de Granada, Lola Ruiz Domenech, calificó en un comunicado remitido a Europa Press, de "desoladora" la actual imagen del río Genil "como un canal vacío, que en ocasiones se embalsa de aguas sucias", y además acusó al gobierno del PP de "la dejación y el abandono que ha mantenido sobre nuestro principal río".

Lola Ruiz recordó que a petición de IU el Ayuntamiento aprobó en 2002 una moción por la que esta institución desarrollaría los trámites necesarios para requerir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la elaboración de un proyecto de mejora paisajística del río Genil.

Este proyecto contemplaba la eliminación de las compuertas, "ahora permanentemente bajadas", para que el agua fluya sobre un lecho de gravas y cantos, creando además unas fajas laterales estabilizadas de tierra y grava que permita la plantación de arbustos y herbazales característicos de las riberas.

Esta idea ya comenzó a trabajarse, según IU, desde la Confederación Hidrográfica, a principios del año 2003, e incluso contaba con la posibilidad de financiación a través de fondos europeos de la propia Confederación.

Sin embargo, "la dejadez del PP y las permanentes disputas de este Ayuntamiento han provocado que el proyecto haya caído en el olvido" denunció Ruiz, que planteó recuperarlo en el próximo mandato.

La candidata de IU consideró que la naturalización del cauce urbano del río Genil "supondría crear un bello paisaje semejante al de la Carrera del Darro, en la ciudad moderna", y aseguró que esta propuesta "generará un nuevo espacio verde, mejorando ambientalmente una zona muy saturada de edificios".

Asimismo IU, desde el futuro gobierno municipal, prometió intervenir para la depuración completa de todos los vertidos residuales que aún se mantienen en el subterráneo del Darro, "acabando definitivamente con los problemas crónicos de malos olores y mosquitos".