GRANADA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Partido Andalucista de Granada prometió en su programa electoral la creación de una nueva concejalía de Discapacidad e Integración, que no supondrá "la desaparición de la actual de Bienestar Social y Familia, sino el refuerzo de los medios dedicados a las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial".
Según informó el PA granadino en un comunicado remitido a Europa Press, esta propuesta va unida a toda una serie de medidas que "persiguen conseguir la integración real" en la sociedad de las personas con algún tipo de discapacidad.
Estas medidas son, según los andalucistas, fruto de un trabajo en el que han colaborado asociaciones y personas vinculadas con estos colectivos, todas son "realizables, pegadas a la realidad y buscan la solución de problemas y la consecución de objetivos".
Para los andalucistas, según indicaron en la nota, "las personas afectadas por cualquier tipo de discapacidad, sea cual sea su grado, son ciudadanos a los que se les debe reconocer sus plenos derechos y facilitar que consigan su integración e incorporación a la sociedad de forma plena".
Para facilitar los medios de normalización de la vida de estos colectivos, el PA propuso en su programa electoral la aprobación en la legislatura de un 'plan de atención y promoción de las personas con discapacidad', que articule toda la política de la corporación en esta materia.
El PA abogó igualmente por la incorporación de representantes de organizaciones de personas con discapacidad a los órganos de participación que existan en la corporación con los que los discapacitados puedan tener una conexión directa.
En cuanto a su integración laboral, el PA propuso para el colectivo de discapacitados, la creación de un 'plan de promoción, formación y empleo de personas con discapacidad', consensuado con agentes sociales y organizaciones de personas con discapacidad, así como la promoción del autoempleo mediante la simplificación de la concesión de autorizaciones para la puesta en marcha de negocios en la vía pública o espacios públicos.
VIVIENDAS ADAPTADAS
En política de vivienda, el PA prometió VPO adaptadas y el establecimiento de una auditoría de accesibilidad sin cuyo dictamen favorable no se aprobará la obra o proyecto y también afirmó que se otorgarían ayudas económicas para adaptar la vivienda y suprimir sus barreras.
En cuanto a las medidas asistenciales, los andalucistas afirmaron que se implantará el servicio de ayuda a domicilio y el de teleasistencia para personas con discapacidad y que se atenderán específicamente las necesidades de las personas con deficiencia visual fomentando la utilización de distintos sistemas.
Si el andalucista Fernando Egea consigue la Alcaldía, se constituirá, según el PA granadino, consejos municipales de discapacitados y se realizará un plan de obras plurianual para "suprimir progresivamente todas las barreras arquitectónicas y de comunicación existentes en la ciudad, priorizando los lugares de mayor concurrencia pública, y siempre con la consiguiente dotación presupuestaria anual".