Granada.- 27-M.- Torres Vela (PSOE) promete hacer públicos todos los documentos sobre la llegada del AVE

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 19:22

GRANADA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Granada, Javier Torres Vela, registró hoy, en el Congreso de los Diputados una petición al Ministerio de Fomento para que "aporte todos los documentos intercambiados con la Junta y el Ayuntamiento sobre la llegada del AVE a Granada".

El candidato aseguró en un comunicado que urgirá el Ministerio a que los entregue de la forma más rápida posible para "poder hacerlos públicos antes de las elecciones".

Torres Vela consideró "curioso" que el alcalde le pida que enseñe unos documentos que, según insistió, no tiene puesto que no participó, según señaló, "en las reuniones tripartitas, sin embargo, el alcalde sí los tiene y no los enseña".

Frente a "esta actitud de ocultismo", Torres Vela aseguró que, en toda negociación en la que se vean "afectados" los intereses de la ciudad, "pediré a la oposición que forme parte de la delegación que representa a Granada".

Torres Vela recordó asimismo que "hay hechos que no pueden ser desmentidos como que el PP, mientras gobernó, no contempló la Granada-Antequera como Alta Velocidad".

Según el candidato socialista, el PP "tuvo oportunidad de hacerlo cuando Álvarez Cascos era ministro y Torres Hurtado, delegado del Gobierno en Andalucía, y licitaron la Córdoba-Málaga y no la línea de Granada".

DOBLE VÍA Y ANCHO INTERNACIONAL

Además, apuntó, mientras en la campaña electoral de 2004, "el PSOE defendió el AVE de doble vía y ancho internacional electrificado, el PP apostó por una lanzadera Granada-Antequera".

Respecto a la estación, el candidato afirmó que "lo único que dejó el gobierno del PP fue un intercambio de cartas, fechadas el 11 y 13 de marzo 2004, y no una propuesta de convenio, como sí dejaron en Málaga".

Se trata, indicó Torres Vela, de una solución que "no respeta el PGOU a pesar de lo cual fue aceptada por Torres Hurtado" y de la que se excluye, además, a la Junta de Andalucía, "que tiene que participar en la financiación y ordenar el territorio".

Igualmente, el candidato apuntó que, en la reunión de enero de 2006, "Fomento entregó un documento en el que se incorporaban alegaciones como el soterramiento a su paso por la Chana y que debía ser la base del acuerdo como así entendieron todas las partes".

Torres Vela criticó que "precisamente, para evitar ese acuerdo, el Ayuntamiento se sacó de la chistera una nueva propuesta de desvío del Beiro que ya había sido rechazada con anterioridad, como sabían, por su imposibilidad técnica", como confirmó, posteriormente, la Confederación.

Desde entonces, dijo "ha habido muchas cartas del alcalde en las que pide pero no se manifiesta sobre la propuesta que tiene sobre la mesa desde enero de 2006".

DEBATE SOBRE EL RETRASO DEL AVE

Por otro lado, Torres Vela retó al alcalde a debatir "esta misma tarde, mañana o cuando se considere preparado" sobre la responsabilidad política del retraso de la llegada del AVE a la ciudad "o de cualquier otra infraestructura, incluido el metro".

Según el candidato "en política, las contradicciones se resuelven mediante el debate público pero al alcalde no le interesa porque hay que hablar, frente a la ciudadanía, con razones y no con insultos o descalificaciones".

Torres Vela lamentó que el alcalde "se haya sumado a la deriva de Acebes y Zaplana, con un estilo que se caracteriza por acusaciones que el tiempo demuestra que son falsas, mentiras, insultos y crispación".

En este sentido, le pidió "moderación porque no puede olvidar que, aunque actúe como candidato del PP, sigue siendo el alcalde de la ciudad". Por este motivo, calificó como "vergonzoso" el lenguaje "soez" utilizado, este fin de semana, por Torres Hurtado, para referirse al botellón.

También le instó a que aclare a qué se refiere cuando se define como un "alcalde no sumiso" en contraposición a otros ediles populares como los de Málaga, Valladolid o Cádiz, "que sí han sido capaces de llegar a acuerdos con otras administraciones en defensa de los intereses generales de su ciudad".

Señaló además que Torres Hurtado "utiliza la confrontación para ocultar sus propios problemas y se esconde debajo de la mesa ante el hecho de que la seguridad y el urbanismo de Granada estén en la fiscalía", concluyó.