Actualizado 05/02/2007 15:12 CET

Granada.-Alcaldes de Baza y Huéscar solicitan a la Junta una reunión tras evaluar las "graves pérdidas" por el temporal

GRANADA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de los 14 municipios que forman parte de las Mancomunidades de Municipios de las Comarcas granadinas de Baza y Huéscar anunciaron hoy que pedirán una reunión con la Junta de Andalucía con el fin de solicitar ayudas para la recuperación económica de la zona tras las graves pérdidas provocadas por el temporal de nieve durante la última semana del mes de enero.

Según informaron ambas mancomunidades en una nota de prensa remitida a Europa Press, los alcaldes mantuvieron el pasado viernes una reunión en la localidad de Cúllar, en la que consideraron "muy graves" los daños provocados por el temporal y "muy cuantiosas" las pérdidas económicas tanto el sector público como en el privado.

Por lo que respecta al gasto público, las corporaciones han tenido que afrontar "una inversión extraordinaria" en contratación de personal, maquinaria y otros recursos para proceder a reparar daños y retirar la de nieve acumulada en núcleos urbanos, carreteras y explotaciones económicas, según informaron.

A su vez, los daños materiales en el sector privado se han podido cuantificar en el momento en el que ha podido retirar completamente la nieve de los campos de cultivo y se ha podido acceder a las explotaciones agrícolas y ganaderas. "Numerosas naves agrícolas y ganaderas han sufrido daños materiales por el hundimiento de cubiertas y muchas casas cuevas, sobre todo en la comarca de Huéscar, han sufrido daños que se evaluarán a medida que desaparezca por completo la nieve acumulada y se puedan percibir mejor los daños", explicaron.

En la reunión, se decidió trasladar a la Administración autonómica este problema, con el fin de "que se estudien ayudas para la recuperación económica de las corporaciones y el sector privado". Así, con este objetivo, los presidentes de ambas mancomunidades solicitarán una reunión en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

TEMPORAL

A medida que se ha ido retirando la nieve de las zonas afectadas por el temporal, han comenzado a hacerse evidentes serios daños en instalaciones ganaderas, naves industriales e invernaderos, así como en algunas cuevas de la comarca, según confirmó el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar, Agustín Gallego.

En Huéscar, la nieve ha provocado daños en una nave agrícola del Paraje de las Santas, donde el techo y la uralita cedieron por el peso de la nieve; en otra nave industrial en el Polígono del municipio; y otras dos naves ganaderas en la Era del Tío Montano y en el Camino de Fuencaliente. Además, la incomunicación por la nieve ha provocado la muerte de numerosas cabezas de ganado.

El fuerte temporal de nieve, que dejó incomunicadas las comarcas de Baza y Huéscar, vino acompañado por el fallo del suministro eléctrico, que provocó serios problemas en centros como la Residencia de mayores Rodríguez Penalva, de Huéscar, que quedó aislada y sin luz desde las cinco de la madrugada del sábado 24 de enero hasta el mediodía del domingo 25.

En Huéscar, los problemas con el suministro eléctrico también complicaron el aislamiento de la población, que vio hasta 70 centímetros de nieve en los núcleos urbanos de los seis municipios de la comarca.

En otros municipios de la zona Norte como Orce, el temporal causó desperfectos en árboles de hoja perenne y problemas de comunicación telefónica con el Centro de salud, donde los médicos no pudieron acudir a trabajar, mientras que en anejos como Fuentenueva y Venta Micena los mayores problemas se produjeron en el ganado, ya que los ganaderos no pudieron acceder a las explotaciones para dar de comer a los animales, según explicó el alcalde, José Ramón Martínez, quien dijo que se habían habilitado algunos tractores para que los animales no perecieran de hambre.