Granada.- Alhambra aplaude la "madurez" de los turistas por la buena acogida de la restauración de fuente de los leones

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 8 diciembre 2007 11:28

GRANADA 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, aplaudió la "madurez" de los turistas y la población en general por la buena acogida que ha tenido la restauración de la fuente de los leones, figuras que desde el pasado mes de febrero están retiradas de su ubicación habitual, así como de la taza de la fuente cuyo proceso se realiza 'in situ'.

En una entrevista concedida a Europa Press, la directora del Patronato aseguró que los datos al respecto son "tremendamente positivos" pese al temor que se generó en principio por el efecto que sobre los turistas podría tener no encontrar en el patio al que dan nombre a los leones, uno de los elementos "más identitarios" del recinto monumental.

Así, se ha producido el efecto contrario, según explicó Villafranca, ya que son numerosos los comentarios recibidos en el Patronato en sentido positivo, así como las cartas remitidas por turistas que han querido manifestar a la dirección la "impresión positiva" que ha supuesto en su visita "compartir el proceso de restauración" en el mismo entorno de los palacios nazaríes.

La restauración de estas emblemáticas figuras se realiza desde febrero en los talleres de la Alhambra y está previsto que vuelvan a ocupar el lugar que han tenido durante siglos a finales de 2008, una fecha que no ha variado de momento, según confirmó Villafranca.

Pese a ello, quiso destacar, que la restauración es un proceso de "conocimiento", por lo que si se produce un retraso en la actuación no es debido a la "lentitud" de los trabajos, sino al "propio trabajo en sí" que hace que se planteen cuestiones que "no estaban previstas". "Aún tenemos que trabajar con datos del circuito hidráulico antes de tomar decisiones", precisó.

La voluntad del Patronato es en todo momento que vuelvan a su lugar original, el centro de los palacios nazaríes, una zona que va a ocupar, no sólo con esta restauración, los "esfuerzos" del Patronato en los próximos años con la intervención de las galerías del patio y la restauración también del mirador de Lindaraja.

Villafranca reconoció que es la zona "más frágil" del monumento, pero también la más conocida, lo que obliga a "poner todas nuestras capacidades técnicas" en marcha, así como acuerdos y asesoramientos internacionales para "ofrecer en próximo años un patio de los leones en proceso de restauración".

En los talleres de la Alhambra se desarrollan los trabajos de diagnóstico y limpieza de los once leones que sostienen la fuente, ya que uno de ellos, en concreto el número 4, fue restaurado con anterioridad y se exhibe en el Museo de la Alhambra.

El proceso de restauración se prolongará en su conjunto dos años desde su inicio y tiene un coste aproximado de 550.000 euros, cantidad solventada con fondos del Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Contenido patrocinado