Granada.- La Alhambra dedicará una amplia programación a Washington Irving con motivo del 150 aniversario de su muerte

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 19:00

GRANADA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Alhambra y Generalife va a dedicar una amplia programación de actividades al escritor norteamericano Washington Irving, su huésped más ilustre, con motivo del 150 aniversario de su muerte, en el 2009.

Desde hoy y durante los próximos dos años la presencia del mítico escritor estará aún más presente en la Alhambra, el lugar que le fascinó y que sirvió de inspiración para uno de los libros que más éxito de difusión ha tenido en el mundo como es 'Cuentos de la Alhambra', del que precisamente se han cumplido este año 175 años de su primera edición. Entre las actividades programadas destacan presentaciones de libros, exposiciones y simposium.

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca Jiménez, presentó hoy en el Salón de Actos del Palacio de Carlos V, un avance de la programación prevista para el 2008-2009, que comienza con la edición del libro 'Washington Irving' en la Biblioteca de la Alhambra.

Se trata de una bibliografía comentada sobre la figura y obra del escritor norteamericano que posee el Patronato de la Alhambra y que ha sido elaborado por el personal técnico de la Biblioteca de la Alhambra, además de un estudio preliminar realizado por el profesor de la Universidad de Granada Javier Villoria, quien ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la investigación sobre Irving.

Otra de las novedades literarias que ha promovido el organismo autónomo de la Alhambra y Generalife ha sido la reedición de 'Cuentos de la Alhambra', con motivo del 175 aniversario de esta publicación por Washington Irving.

Ediciones Miguel Sánchez fue la empresa encargada de editar, en 1951, este libro y en 2008 lo va a hacer de nuevo, pero con una cuidada edición en la que se han seleccionado grabados de autores románticos coetáneos de Irving pertenecientes al Patronato de la Alhambra y a los fondos de esta editorial, y que se va a presentar en ocho idiomas --español, francés, alemán, holandés, italiano, ruso y japonés--. El libro llegará a las librerías a primeros del próximo año.

APERTURA DE SUS HABITACIONES.

El año 2008 va a comenzar en la Alhambra con la apertura de las Habitaciones de Washington Irving, conocidas también como las Habitaciones del Emperador, que serán el nuevo 'Espacio del mes'.

Todos los martes, miércoles y jueves, los turistas que visiten el recinto monumental y los granadinos que se acojan al programa especial que permite su acceso gratuito los domingos por la tarde, tras solicitar la entrada en las oficinas del Corral del Carbón, podrán conocer este lugar, cerrado a la visita pública por motivos de conservación, en el que se alojó el escritor norteamericano cuando visitó la Alhambra y que le sirvió de inspiración para este best-seller.

En la exposición dedicada a Washington Irving, que probablemente va a tener lugar entre marzo y mayo del 2009, se van a presentar algunas piezas que acaban de ser adquiridas por el Patronato de la Alhambra y Generalife, entre las que se encuentran ediciones príncipe como la americana de 1832 realizada en Filadelfia y la española editada en Valencia en 1833.

Además, el Patronato de la Alhambra y Generalife también ha comprado durante el año 2007 ocho obras y una carta manuscrita de Irving. Este documento data del 5 de noviembre de 1842, en Madrid. Esta misiva estaba dirigida a su amigo, el viajero Charles Bracebridge, que residía en Granada, y en ella Irving lamentaba no poder proporcionarle "cartas de recomendación" y le deseaba una buena estancia en la ciudad que él consideraba "the most picturesque & poetical part of Spain". Este manuscrito se conserva en la documentación del Archivo del Patronato.