GRANADA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Patronato de la Alhambra y el Generalife reforzará en 2008 las actuaciones para desarrollar su Plan Director, aprobado el pasado 5 de octubre, con un presupuesto que asciende a 24,18 millones de euros, un 9,8 por ciento más que en 2007, según se aprobó hoy en la primera reunión del pleno del Patronato que estuvo presidida por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres.
Entre las principales actuaciones que el Patronato de la Alhambra y el Generalife emprenderá en el presente ejercicio destaca la implantación de un nuevo sistema de seguridad en el recinto monumental, el reforzamiento del sistema integrado de información a partir de un nuevo plan de señalización del monumento y entorno, y un nuevo portal web.
Además, según informó la Junta en un nota, también está previsto que durante 2008 se desarrolle una normativa que permita ampliar los procesos de comercialización y visita pública, que afectan al turismo organizado e individual y que necesitan adaptarse a la nueva Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, recientemente aprobada.
Los miembros del pleno del Patronato de la Alhambra y el Generalife también han acordado la necesidad de revisar y actualizar el Plan Especial de Protección --vigente desde 1989-- siguiendo las directrices marcadas en el Plan Director y han conocido la ampliación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), imprescindible para llevar a cabo la implantación del Plan Director. En concreto, se han creado 42 puestos para funcionarios y nueve para laborales, reforzando así el cuerpo técnico de gestión especializada.
Por último, la consejera de Cultura ha informado en el pleno de la adquisición de un importante fondo fotográfico de 119 instantáneas en formato vidrio de José García Ayola, por importe de 66.000 euros, que serán depositados en breve en el Archivo del Patronato de la Alhambra en la sección de la Fototeca.
También se ha apoyado la programación diseñada por el Patronato de la Alhambra y el Generalife en el homenaje que durante 2008-2009 se rendirá a la figura del escritor Washington Irving, por parte de instituciones públicas y privadas.