Granada.- El Archivo de la Real Chancillería pone a disposición de la ciudadanía su carta de servicios

Actualizado: martes, 8 abril 2008 18:54

GRANADA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Archivo de la Real Chancillería de Granada cuenta ya con su carta de servicios, puesta en funcionamiento por la Junta de Andalucía para toda la ciudadanía. Se trata de un documento que facilita la información sobre el acceso y el uso de esta institución a las personas usuarias, a quienes les proporciona la información y los mecanismos necesarios para mejorar la prestación de sus funciones.

Dicho archivo es un centro de titularidad estatal y gestión autonómica, con carácter de histórico, que forma parte tanto del Sistema de Archivos del Estado como del Sistema Andaluz de Archivos. Su misión reside en la custodia, conservación, protección, servicio y difusión de aquellos documentos ingresados por la Administración de Justicia radicados en la provincia de Granada, así como de otros fondos documentales de entidades públicas o privadas, según informó hoy la Junta.

Las cartas de servicios incluyen una serie de compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía, como el acortamiento de los plazos de tramitación y de respuesta de las consultas y solicitudes presentadas por la ciudadanía, la mejora de la información sobre el estado en el que se encuentra un expediente o la realización periódica de encuestas y sondeos sobre el grado de satisfacción de los usuarios de los servicios.

Estos documentos están disponibles en las distintas oficinas de información al ciudadano dependientes de la Administración autonómica, en el portal de la Junta y en las páginas web de cada organismo. Asimismo, sus contenidos son publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y existe además un folleto divulgativo particularizado a disposición de la ciudadanía.

La Junta de Andalucía ha creado una carta de servicios por cada Archivo Histórico Provincial y otra para el Archivo General de Andalucía. Los archivos históricos provinciales conservan documentación histórica y administrativa al objeto de custodiar, conservar, proteger, servir y difundir aquellos documentos ingresados por la Administración periférica del Estado y de la Junta de Andalucía, así como de otros fondos documentales de entidades públicas o privadas. Estas instituciones prestan servicios a la ciudadanía en todo lo referente al Patrimonio Documental Andaluz en ellos custodiado, conforme a la legislación vigente.

Los objetivos de las cartas de servicios aprobadas para estos archivos, y para un total de 152 organismos de Andalucía, son difundir y optimizar la prestación de los servicios, así como adoptar, en su caso, las medidas correctoras encaminadas a garantizar su aplicación y cumplimiento.