Granada.-Autoridades piden "tranquilidad" a la ciudadanía y acuerdan intensificar la presencia policial en zona norte

Conductores de autobuses se manifiestan para reclamar medidas antes de que ocurra una "desgracia"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 16:11

GRANADA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta Local de Seguridad acordó hoy intensificar la presencia policial en la zona norte de la capital granadina, en la que en las últimas semanas se han producido diversos incidentes en los autobuses urbanos y otros servicios municipales, para combatir tal situación, puesto que hay "capacidad para reaccionar", según afirmó hoy el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, que pidió "tranquilidad" a los ciudadanos de la zona.

En declaraciones a los periodistas, al término de la reunión celebrada hoy en la Subdelegación del Gobierno por la Junta Local de Seguridad, Cruz explicó que la medida ya ha sido adoptada por lo que Policía Nacional y Local trabajan de forma conjunta para paliar la situación que se localiza, según subrayó, en una zona "muy concreta" del barrio y no en todo el distrito norte donde la situación es de "normalidad".

Las agresiones han consistido principalmente en lanzamiento de piedras a los autobuses urbanos o disparos de perdigones con "aire comprimido" a las lunas de los vehículos, pero en ningún caso con "escopetas o balas", aclaró Cruz.

Por ello, la actuación conjunta que realizarán ambas policías estará destinada a recuperar la "convivencia ciudadana" para que los vecinos de la zona puedan tener el "mismo disfrute" que el resto y no sufran las incidencias protagonizadas por un grupo "minoritario", en ocasiones incluso menores.

La actuación policial, que ya se ha reforzado, ha dado lugar en los últimos 15 días a la detención de 37 personas, la identificación de 679 y el chequeo de 402 vehículos, a raíz de los 36 controles conjuntos realizados en la zona, en los que se han abierto también 20 actas de intervención de droga, se han intervenido 29 kilogramos de hachís y 610 gramos de cocaína.

El alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), subrayó el "entendimiento" entre las dos policías dentro de la Junta Local de Seguridad que prevé intensificar la vigilancia y adoptar medidas que "den resultados próximos" para paliar la delincuencia en la zona.

En este sentido, según indicó, se ha instado también a la Policía Autonómica para que realice un estudio del absentismo escolar en la zona referida porque muchos de los altercados han sido protagonizados por menores.

El resto de la ciudad "disfruta" de una "buena situación" en lo que respecta a seguridad ciudadana, según recalcó el alcalde, que destacó, en la misma línea que Cruz, la "delimitación" de la zona en la que han acontecido los hechos, que llevaron además aparejada en el día de hoy la manifestación de conductores de autobuses urbanos.

MÁS SEGURIDAD EN EL SERVICIO.

Los trabajadores desplegaron pancartas ante la Subdelegación durante la celebración de la Junta Local de Seguridad, informaron a los periodistas de que en lo que va de año han sido rotas por ciudadanos 130 lunas de autobuses, una situación que se repite desde 2006, en las que fueron más de 200 las afectadas.

El presidente del comité de empresa de Rober, Ángel Aliaga, advirtió de que si no se toman medidas que sean efectivas podrá ocurrir una "desgracia" en el barrio, que siempre "se ha caracterizado por su buen ambiente" en la relación de los vecinos con los conductores de autobuses.

Por eso, aunque consideró que puede que sea un grupo "minoritario" el que realice los "lamentables hechos", eso no resta importancia a los mismos que pueden ocasionar heridas graves en los usuarios del transporte dado el caso, no sólo en los conductores del servicio.

Así, demandó a las autoridades que adopten las medidas que consideren oportunas para garantizar la seguridad en la zona norte de la capital por la que circulan autobuses urbanos, en los que ya ha habido que lamentar heridos, si bien han sido pocos y leves, para que los profesionales realicen su trabajo con normalidad.

Contenido patrocinado