Granada.- Ayuntamiento afirma que irá "en plan positivo" a la reunión que mantendrá el 13 con Fomento y Junta por el AVE

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 16:10

GRANADA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, Juan Antonio Mérida (PP), afirmó hoy que el Consistorio acudirá "en plan positivo" a la reunión que mantendrá el próximo jueves día 13 con representantes del Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía, que tendrá lugar en Madrid y que tratará de desbloquear el proyecto de la llegada del AVE a la capital.

Así, según informó Mérida en rueda de prensa, el Ayuntamiento buscará lo "mejor para Granada", es decir, que abogará por una estación "moderna" con la intermodalidad con el metro "necesaria para que los pasajeros no tengan que recorrer grandes espacios a cielo abierto para trasladar el equipaje de un medio de transporte a otro", aspecto éste que ha sido el principal escollo en la negociación con la Junta y el Gobierno.

El portavoz municipal remarcó la "total disponibilidad" del alcalde, José Torres Hurtado, para reunirse con Fomento y recordó que el primer edil "ha pedido mes tras mes" audiencia a la ministra Magdalena Álvarez para desbloquear la situación.

Mérida se congratuló además del "clima de aproximación" con la Junta existente tras las elecciones municipales que además esperó "no se acabe en marzo de 2008" y valoró igualmente que el mismo día, el 13 de este mes, en el que está prevista una reunión con el viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, se llegue a un acuerdo respecto al Espacio Escénico previsto en la capital.

APOYO DEL PSOE.

Por otro lado, el portavoz del grupo municipal socialista, Javier Torres Vela, confió en que el alcalde "vuelva de Madrid hablando de acuerdos" en la llegada del AVE a la ciudad, "porque no hay ningún obstáculo político para que los haya". En este sentido, ofreció el apoyo del PSOE al alcalde para dejar "despejado" el proyecto y firmar el convenio "antes de final de año".

Así aseguró que el grupo municipal está de acuerdo con que el ferrocarril sea soterrado por el barrio de la Chana, que la estación sea semisoterrada, que el río Beiro se desvíe hacia la Chana y que la financiación sea similar al modelo que se ha seguido en Málaga.

La duda de la intermodalidad, según manifestó, "la puede resolver perfectamente el proyecto técnico, en las mejores condiciones". En este sentido instó al primer edil "a no buscar una excusa nueva" para que no haya acuerdo tras la reunión de la comisión tripartita del próximo jueves.

Además Javier Torres Vela esperó igualmente que "antes de que finalice septiembre" los "obstáculos" que impiden que las obras del Metro comiencen en la ciudad estén "despejados".

Contenido patrocinado