Granada.- El Ayuntamiento confirma que el Premio Lorca se entregará el 8 de mayo, clausura del Festival de Poesía

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 12:23

GRANADA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada ha confirmado que la entrega del IV Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, otorgado al valenciano Francisco Brines, volverá a coincidir por segundo año consecutivo con la clausura del Festival Internacional de Poesía, el próximo 8 de mayo.

El concejal de Cultura en el Consistorio de la capital y también secretario del premio, Juan García Montero, explicó que el galardonado "ha mostrado su total disponibilidad" para que así sea.

García Montero consideró una "suerte" la futurible presencia de Brines en la entrega del premio --el de mayor dotación económica de los premios de poesía de habla hispana, con 50.000 euros--, después de que en la pasada edición la galardonada, la peruana Blanca Varela, no pudiera recogerlo por problemas de salud.

Festival de Poesía y Premio Lorca se coordinarán de manera similar a la del año pasado, con la publicación de una antología del autor y jornadas de estudio sobre su obra poética, aunque el edil auguró novedades "aún por concretar".

El jurado anunció el fallo del premio el pasado 11 de octubre, cuando Julio Neira, del Centro Cultural de la Generación del 27, explicó que los motivos para apoyar su candidatura fueron que "desde su inicio en la obra poética en los años 50 ha sido un referente para las generaciones poéticas sucesivas".

BIOGRAFÍA DEL PREMIADO.

Nacido en Oliva (Valencia) en 1932, Francisco Brines cursó la carrera de Derecho en Deusto, Valencia y Salamanca, donde se licenció. Posteriormente realizó estudios de Filosofía y Letras en Madrid, y durante dos años fue lector de español en Oxford. Actualmente reside entre Madrid y Valencia.

Fue galardonado con el premio Adonais por su primer libro, Las brasas (1960). Ha recibido además otros reconocimientos literarios como el Premio de la Crítica (1966), el de las Letras Valencianas (1967), el Nacional e Poesía (1987) y el Nacional de las Letras Españolas (1999).

Brines ha reunido su obra en diferentes antologías, entre ellas 'Ensayo de una despedida' y 'Poesía Completa, 1960-1997'. Es miembro de la Academia Española desde 2001 y ocupa el sillón que el dramaturgo Antonio Buero Vallejo dejó vacante a su muerte.

Un total de 33 escritores fueron los propuestos como candidatos al premio, que procedían de 14 países diferentes, y correspondían a 47 candidaturas distintas presentadas por academias de la lengua española, instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana y academias nacionales, regionales y locales que tienen sección de Literatura.