Granada.- El Ayuntamiento, "contento" con la respuesta de Fomento por el AVE, dice no entender la tardanza en el acuerdo

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 16:53

El portavoz socialista cree que no se ha llegado antes a un acuerdo por los intereses "electoralistas" de Torres Hurtado

GRANADA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, Juan Antonio Mérida (PP), que se mostró "contento" con la respuesta de ayer del Ministerio de Fomento ante el trazado del AVE en la capital que adaptará al acuerdo al que lleguen Consistorio y Junta de Andalucía sobre el Metro, dijo además no entender la "tardanza" en el acuerdo.

Así lo manifestó hoy Mérida en rueda de prensa en la que recordó asimismo que el consenso "podría haber llegado hace uno, dos o tres años antes e incluso el 25 de mayo" --dos días antes de las municipales-- puesto que el Ayuntamiento "ha mantenido idéntica postura" desde el inicio de las conversaciones con el Gobierno y la Junta.

Además el portavoz confió en que una vez que el Ministerio no ha puesto objeción al desvío del río Beiro, tal y como ya autorizó la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, "no haya ningún problema" con la Junta ya que con la desviación se hace posible el soterramiento de la línea que permitiría la intermodalidad con el Metro, principal reivindicación del Ayuntamiento.

En este sentido esperó que se llegue a un acuerdo con la Administración Autonómica, con la que se reunirá el Ayuntamiento el próximo lunes, día en el que Mérida consideró que "por fin" se llegará a un acuerdo "ventajoso" para la ciudad.

En cuanto a la financiación, que Fomento aseguró se realizaría de manera similar a la de otros proyectos de alta velocidad en otras ciudades, Juan Antonio Mérida señaló que aunque las garantías son verbales, "no hay por qué dudar de ellas".

"INTERESES ELECTORALISTAS DEL ALCALDE".

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Javier Torres Vela, mostró su satisfacción por el resultado de la reunión de la comisión tripartita, pero aseguró que no se ha llegado a consenso antes por los intereses "electoralistas" del alcalde, José Torres Hurtado.

En una visita al barrio de la Chana, Torres Vela apuntó que las bases del acuerdo "estaban encima de la mesa desde enero de 2006", por lo dijo no entender "por qué el PP se ha empeñado en retrasar el acuerdo durante año y medio".

Torres Vela recordó que los elementos "fundamentales" del acuerdo de ayer "estaban en ese documento" y manifestó que fue él mismo y su partido "los que consiguieron convencer al Ministerio de Fomento para que aceptara el soterramiento por la Chana, ya que la opción que habían pactado el alcalde Torres Hurtado y el anterior Ministro, Alvarez Cascos, era la entrada en trinchera, lo que suponía fracturar la Chana".

En ese mismo documento, se aceptaba el semisoterramiento de la estación y el desvío del Beiro hacia la derecha, según indicó el portavoz socialista que además señaló que "desde ese momento ha sido el Ayuntamiento el que ha seguido planteando problemas".

El también presidente de la Comisión de Infraestructuras explicó que lo que queda pendiente es la diferencia de cota, puesto que la tripartita de 2006 propuso que el AVE pasara a una profundidad de cuatro metros, a la altura de Camino de Ronda. Sin embargo, ahora, el Ayuntamiento quiere que descienda a seis metros para permitir que el metro vaya soterrado en ese mismo tramo.

"Si el lunes, la comisión de seguimiento del metro soluciona ese asunto, se habrá resuelto probablemente la obra más importante para la ciudad de las que recogía el PGOU de 2001", consideró Torres Vela que además indicó que en el 2008 "el metro tendrá ocho tramos en obras y estará a las puertas de la ciudad".